#ElPerúQueQueremos

Lo que no viste de la clausura del Festival de cine de Lima

Publicado: 2012-08-14

El cine no estuvo de fiesta, estuvo de "fiestón" en el XVI Festival de Cine de Lima y LaMula.pe asistió al evento de clausura, donde nos encontramos con los personajes más resaltantes de esta premiación.

El cineasta homenajeado de este año, Jorge Vignati, compartió sus impresiones sobre la nueva cantera de cineastas peruanos y señaló la falta de espacios donde exhibir estos nuevos trabajos como el principal obstáculo para el desarrollo de la industria del cine en nuestro país.

Tenemos un cuello de botella ¿Dónde exhibimos las obras? No hay un espectro ni cuota de pantalla, el festival de cine da la oportunidad pero no tiene la fuerza de los exhibidores ni distribuidores.

Por su parte, Susana Pastor, profesora de fotografía de la PUCP y representante del concurso Filmocorto, resaltó que la notoria presencia de películas nacionales en el festival son "muestra del esfuerzo que hacen los jóvenes y viejos cineastas que no dejan de preocuparse por construir un cine nacional".

Asimismo, Gabriela Yepes, ganadora del premio a mejor corto documental y de la preferencia del público por su film “Dar, recibir, devolver”, mandó un mensaje a los jóvenes cineastas:"que tengan otra profesión que les de de comer", señaló (medio en broma, medio en serio). "El cine es tal vez el oficio más duro después de ser astronauta [...] es difícil pero si sabes lo que quieres, hay que chambear", finalizó.

También conversamos con Omar Forero, director de "Chicama", la película peruana que arrasó en la premiación con más de una mención. Él señaló los beneficios de la tecnología en el abaratmiento de los costos para producir películas y habló sobre su cine ( con la brevedad que lo caracteriza): " trato de reflejar la realidad, tal cual sin maquillarla", afirmó.

Además, Rita Falcón, coordinadora de programación del canal argentino de tv, "I.sat", reconoció al festival como el más importante del país y reafirmó el compromiso de I.sat con el cine independiente.

Finalmente, la actriz peruana, Kareen Spano, se mostró emocionada por el creciente entusiasmo en hacer cine en el Perú y descartó el prejuicio de que el cine peruano sea malo: "Existe el fantasma de que el cine peruano es malo, me parecen apreciaciones tristes, el cine peruano es el cine peruano y es original", finalizó.

Así se despidió el Festival de cine de Lima de esta décimo sexta edición con la promesa de volver el próximo año para reafirmarse como uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.