#ElPerúQueQueremos

Ex presidente de Doe Run recibía millones durante cierre de La Oroya

Publicado: 2012-08-14

El ex presidente y ex gerente general de Doe Run del Perú (DRP), Juan Carlos Huyhua, habría recibidio millones de soles de esta compañía durante su cierre, según una investigación realizada por el diario La República.

Los pagos fueron detectados por Right Business, la empresa que asumió el control del centro metalúrgico de La Oroya el 25 de mayo de este año y que un mes después despidió a Huyhua.

Sin embargo, Juan Carlos Huyhua solicitó a Ira Rennert, dueño de Doe Run, un "bono de éxito" en el 2009, debido a que "la empresa minera había experimentado un crecimiento". A pesar de que el pedido fue negado, le concedieron un "bono de retención" para que permaneciera en La Oroya durante la crisis, con el valor de 793 mil 661 soles. Asimismo, le favorecieron otro bono por 793 mil 662 soles por el mismo concepto. Es decir, obtuvo más de 1 millón 500 mil soles.

Además, la esposa del ex presidente, Carmen Zegarra Benavente, también había cobrado un "bono extraordinario" en el 2011 con más de 415 mil soles y tenía asignado un sueldo de casi 20 mil soles.

Esto quiere decir que la pareja obtuvo un ingreso de más de 2 millones de soles cuando La Oroya se encontraba inactivo por casi dos años y sólo se había comprometido con abonar el 70% del sueldo a los trabajadores.

Cabe recordar que Doe Run fue declarada insolvente en el 2009 y que el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) exigía a Rennert construir una planta de ácido sulfúrico para reducir la contaminación del lugar. Sin embargo, el multimillonario estadounidense se negó al pedido debido argumentando que la crisis económica mundial lo había afectado y no tenía los recursos necesarios para su realización.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.