#ElPerúQueQueremos

La PUCP reafirma su postura: “La identidad católica no es un tema de documentos y sellos”

Publicado: 2012-08-13

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por medio de su rector, Marcial Rubio, ratificó su posición de defender su derecho a seguir usando los títulos de 'Pontificia' y 'Católica'.

“La identidad católica no es un tema de documentos y sellos; es una forma de comprender la vida”, manifestó Rubio en una entrevista para la última edición del diario institucional '.edu'.

Rubio mencionó además que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) respaldó a esta casa de estudios por medio de un comunicado. En éste, se dijo que la PUCP es una universidad peruana, que como persona jurídica de derecho privado, se rige por la Constitución Peruana y el ordenamiento jurídico nacional.

"La Asamblea ha dicho una cosa central: este es nuestro nombre y lo vamos a mantener. Somos libres de añadir un nombre, de no añadirlo, o , como ha decidido la Asamblea, mantenernos como Pontificia Universidad Católica del Perú. No obstante, también podemos llamarnos PUCP o añadir un nombre a nuestra Universidad si la Asamblea –no el rector– lo considera pertinente. ¿Por qué es la Asamblea quien lo decide? Porque el nombre de la Universidad está en el Estatuto, y la modificación del Estatuto es atribución de la Asamblea".

Por otro lado, la PUCP, a través de su publicación, desmiente todo tipo de inexactitudes en torno al conflicto que mantienen con la Iglesia Católica. Entre los argumentos que se exponen en la publicación, se observan los siguientes puntos:

Se dice que:

● La PUCP es propiedad de la Iglesia y se rige por el derecho canónico.

La verdad es que:

● La PUCP no es propiedad de la Iglesia. Fue fundada por el padre Jorge Dintilhac y un grupo de laicos. El Estado la reconoció oficialmente mediante la Resolución Suprema del 24 de marzo del 1917. Por tanto, la Universidad se rige por las leyes peruanas. La PUCP es la única universidad peruana que goza de la categoría de Universidad Nacional, otorgada en 1949.

Se dice que:

● La PUCP fue fundada por don José de la Riva-

Agüero.

La verdad es que:

● La PUCP fue fundada por el padre Jorge Dintilhac y un grupo de laicos en 1917. Recién en 1933 don José de la Riva-Agüero instituye a la PUCP como heredera. En 1944, año del fallecimiento de Riva-Agüero, la Universidad recibe sus bienes en calidad de usufructo. Al cumplirse 20 años de su fallecimiento, los bienes (de acuerdo con el testamento) pasan a ser propiedad de la Universidad.

Se dice que:

● Los títulos universitarios emitidos por la PUCP perderán valor.

La verdad es que:

● Los títulos otorgados por la Universidad han sido reconocidos de acuerdo con la ley universitaria peruana. Es más, la misma Asamblea Nacional de Rectores ha sostenido que la PUCP podrá seguir otorgando grados y títulos universitarios.

A continuación el comunicado completo de la ANR:


Escrito por

Daniel Crespo Pizarro

Periodista y fotógrafo. Devoto del Señor de los Milagros y la Virgen del Carmen.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.