#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

Comisión de Ética investigará a Rubén Condori por votar en lugar de Rosa Mavila

Publicado: 2012-08-13

(ANDINA). La comisión de ética del Congreso aprobó de manera unánime iniciar una investigación de oficio al legislador Rubén Condori (NGP) por votar en lugar de la congresista Rosa Mavila (AP-FA), durante el último pleno, indicó el presidente de este grupo de trabajo, Humberto Lay.

El hecho ocurrió el jueves último mientras se votaba la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en los sectores de Defensa e Interior, cuando en un descuido de la congresista Mavila, su colega Condori votó por ella.

Lay refirió que una sesión del Pleno es algo serio, pero “mucho más” una votación sobre un tema delicado como era la delegación de facultades, “y cuando se sabía de antemano que la votación iba a ser bastante apretada, estrecha y que cada voto contaba".

Asimismo, señaló que esa acción constituye una falta porque se ha afectado la imagen y majestad del Congreso, y la seriedad que debe tener una votación, y en el caso que sea una broma, como aduce el congresista Condori, puede ser una falta.

“Lógicamente una broma puede llegar a ser falta de ética, porque dentro de las normas de conducta de un congresista, está el respeto por los demás, la integridad, la responsabilidad, y hacer una broma en estas circunstancias es bastante irresponsable”, indicó.

Adelantó que en la próxima sesión después de escuchar los descargos del congresista Condori, la comisión de ética ya puede tomar una decisión.

Sustentan descargos

Por otra parte, los parlamentarios Yehude Simon (APGC) y Virgilio Acuña (SN) sustentaron sus descargos ante la comisión de Ética, por una supuesta violación del Código de Ética, al participar en un conflicto de los trabajadores del Mercado Modelo de Chiclayo.

Simon indicó que expresó el apoyo a los más de 4 mil vendedores ambulantes en las afueras del referido centro de abastos, y que nunca envió oficio al juzgado para evitar el desalojo, y que ese documento que aparece en el proceso es falso, como lo constató el juez y la Fiscalía de esa jurisdicción.

Por su parte, el legislador Acuña, también denunciado por el mismo caso, señaló que solo envió oficios a la Policía Nacional y el municipio a fin de evitar enfrentamientos que afecten a la población.

De otro lado, la misma comisión declaró “improcedente” la denuncia contra el legislador José Díaz (GPF), por supuesta infracción ética al haber enviado una carta al presidente regional de Piura para pedir una cita con una empresa china, ante una probable concesión de una obra.

El presidente de la región Piura informó a la comisión de Ética, que no respondió el oficio ni se realizó la reunión solicitada.

Enlaces relacionados:

Congresista Condori es sorprendido mientras votaba en lugar de Rosa Mavila


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.