#ElPerúQueQueremos

Ecuador firma acuerdo para usar ducto peruano

Publicado: 2012-08-09

El ministro de Energía y Minas peruano, Jorge Merino Tafur, informó que con la firma de este acuerdo Ecuador podrá transportar petróleo desde campos que aún no han sido explorados gracias a un ducto que se conectará con otro en el vecino país, Perú.

El país gobernado por Rafael Correa produce unos 500.000 barriles de petróleo por día en campos en el norte y planea ofrecer en octubre entre 12 y 18 bloques para exploración en provincias del sudeste, a través de una subasta. Algunos de esos lugares están cerca de la frontera con Perú.

Con este acuerdo se mejoran las perspectivas para los inversores del extranjero, pues les permitiría enviar el crudo ecuatoriano a través de los puertos peruanos en la costa del Pacífico, si es que los campos comienzan a producir.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables Wilson Pastor señaló, tras la firma del acuerdo con la estatal peruana Petroperú en Quito, que "creemos que esto puede ser drenado con una inversión conjunta hoy estimada en 300 millones de dólares para poder conectar nuestros campos con el sistema de transporte norperuano".

Asimismo, sostuvo que algunos campos petroleros de la región probablemente puedan producir 35.000 barriles por día en un corto plazo, pero que el flujo puede incrementarse en pocos años si las exploraciones tienen éxito.

Finalmente el funcionario indicó que se espera una inversión de compañías privadas y estatales de entre 150 millones y 200 millones de dólares para la exploración de cada bloque. La inversión total en el área llegaría a 1.000 millones de dólares en cuatro años, añadió.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.