#ElPerúQueQueremos

Congreso aprueba delegación de facultades al Ejecutivo en sectores de Defensa e Interior

Publicado: 2012-08-09

El Congreso de la República aprobó esta noche los siete incisos correspondientes al pedido del Ejecutivo para legislar, por 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

Tras casi once horas de reunión, y luego de que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, explicara nuevamente los argumentos del sector que sustentan el pedido de delegación de facultades, los 144 parlamentarios asistentes de las diferentes bancadas acordaron votar por separado cada una de las siete materias que conforman el mencionado proyecto de ley.

El primer inciso en aprobarse, con 54 votos a favor y 49 en contra, fue  la facultad de legislar en materias relacionadas al fortalecimiento del ministerio del Interior.

Otras materias aprobadas esta noche fueron la reforma de las remuneraciones a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la facultad de legislar en la creación de un ente central de compras para mejorar la capacidad de las FF.AA., la reforma en temas de defensa y seguridad ciudadana, así como la facultad sobre la reforma del sistema de seguridad y defensa nacional y el control de insumos químicos.

A la mitad de la votación, se generó un enfrentamiento entre el presidente del Congreso, Víctor Isla, y la parlamentaria fujimorista Martha Chávez, luego de que el primero ejerciera el voto dirimente en uno de los inciso. El hecho generó la molestia de varios asistentes; sin embargo Isla recordó que la medida está estipulada en el reglamento número 22 del parlamento.

¿En qué consiste este pedido de facultades?

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo remitió el pasado lunes 6 al Parlamento un proyecto de ley en el que solicita la delegación de facultades para legislar, por un plazo de 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

Según informó la agencia oficialista, la delegación de facultades busca la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial. También la modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la PNP y a otras instituciones.

Asimismo, la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento; y de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del sector Defensa, de las FFAA, la carrera militar y del servicio militar.

Plantea la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, con el fin de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las FFAA, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra.

Enlaces relacionados:

Especialistas consideran riesgoso que Ejecutivo pida más facultades

Ministros de Interior y Defensa sustentarán pedido de delegación de facultades

Beingolea: “No es con leyes que vamos a resolver el problema de la inseguridad”

Ejecutivo pide delegación de facultades para reforma de sectores Interior y Defensa


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.