#ElPerúQueQueremos

Los libros de autoayuda, ¿Verdad o mito?

Publicado: 2012-08-05

Se venden por millones. Sus autores son portada de múltiples librerías. Aquello, solo revela  la urgencia del ser humano por recibir ayuda, identificarse con alguien, tener un referente.

¿Qué son exactamente los libros de autoayuda? ¿Por qué se venden tanto? Según una encuesta realizada por Infobae:

"Los que más compran esos libros son mujeres divorciadas de más de 40 años y personas con problemas laborales. Los utilizan para solucionar dificultades específicas, que podrían ser afectivas o económicas", le contó a este medio Gastón Souroujón, politólogo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina) y estudioso de la temática.

A este concepto, deberíamos añadirle la idea de que los libros de autoayuda dan respuestas rápidas, que dependen de la propia voluntad, y que se encuentran en el interior de cada persona, al margen de lo que ocurre a su alrededor.

"Pasé por momentos duros y me han regalado libros de autoayuda, de autores conocidos. Si bien me sirvieron, sólo vi las cosas cuando me cayó la ficha a mí. Pero de todos modos los aconsejo", comentó otra de las participantes del sondeo.

Si bien, algunos presentan el problema de esta manera, expertos como el psiquiatra Francois Novelli, mencionan:

"La literatura de autoayuda no alcanza porque hay que trabajar aspectos muy íntimos, inconscientes, que ni siquiera el sujeto sabe que están presentes en él, y que desde un punto de vista racional y consciente no los va a poder solucionar", explicó Novelli.

Como con cualquier expresión literaria, algunos los disfrutarán y otros no. La verdad, solo la tiene el lector.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.