#ElPerúQueQueremos

Oposición presenta moción para interpelar a Ministra Salas

Publicado: 2012-08-02

Las bancadas de oposición, Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria, presentaron una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Patricia Salas, por considerar que existen "falencias y deficiencias" en su gestión.

"La ministra no tiene liderazgo, no está estableciendo la política de educación que el Perú espera", afirmó el vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, en conferencia de prensa.

Salas es cuestionada por la derogación de la Ley de Carrera Pública magisterial (CPM), que establece un criterio meritorio para el aumento de sueldos de los maestros. Los detractores se oponen a la decisión de la ministra de reemplazar dicha ley por la Ley de Desarrollo Docente, que establece el aumento de la remuneración de los maestros sin excepción y sin pasar por una evaluación previa.

"Lo poco que se ha avanzado con la CPM se está soslayando por una ley que nadie conoce, Ley del Desarrollo Docente", sostuvo Becerril.

El interpelatorio completo señala que la Ministra no habría "cumplido con su deber de convocar al concurso público para el ingreso de nuevos profesores a la Carrera Pública Magisterial", incumpliendo un mandato constitucional.

Por otro lado, Salas será cuestionada por una presunta reunión entre su asesor y una dirigente del Sutep-conare, facción de Sendero Luminoso que no es considerada interlocutora legítima del conflicto.

“No vamos a permitir que una ministra tenga diálogos con Sendero Luminoso”, manifestó el congresista.

Por otro lado, Javier Velasquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) consideró que la única razón del Gobierno para derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial es porque fue una promesa de campaña electoral.

La moción de interpelación necesita ser aprobada por 35 votos en el pleno del Congreso, lo que está asegurado ahora que la flamante bancada Acción Popular-Frente Amplio manifestó apoyar la medida.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.