#ElPerúQueQueremos

Venezuela: para Chávez el Mercosur es la locomotora de la independencia

Publicado: 2012-08-01

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) “es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia” y expresó que es el proceso energético que acelera el desarrollo integral de los países del sur.

“Estamos felices porque sigue caminando la historia, seguimos construyendo esta gran patria, nuestra patria será una sola y grande (...) Hemos comenzado a tener patria de nuevo”, expresó el mandatario tras el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Desde el Palacio de Planalto, situado en la ciudad brasileña de Brasilia (centro), Chávez aseguró que el norte es el sur y “estamos donde hemos debido estar siempre. Estamos donde (Simón) Bolívar nos dejó pendiente. Nos están permitiendo ser nosotros mismos, volver al ser originario”.

Chávez destacó que "Venezuela llega al Mercosur completa, con nuestra pasión, voluntad y deseo de integrarnos completamente, un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio".

El dignatario indicó que a Venezuela le interesa salir del modelo petrolero para impulsar el desarrollo agrícola y el industrial.

En tal sentido, agregó que la nación suramericana busca otras alternativas al modelo petrolero, porque “en los últimos 100 años hemos tenido un modelo rentístico petrolero. Queremos salir de este modelo e impulsar el desarrollo agrícola, pues tenemos en nuestro país más de 30 millones de hectáreas que pueden ser trabajadas y mejoradas”.

El Presidente afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es una oportunidad histórica, porque el país estaba condenado al coloniaje, a la sumisión, miseria y pobreza.

En el marco de la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur, Chávez destacó que en Venezuela se está impulsando la creación de ocho polos petroquímicos que ubicará a la nación en el cuarto o quinto lugar del mundo.

Añadió que también está en marcha el más grande proyecto petrolero en la Faja del Orinoco, con hasta seis millones de barriles diarios y la posibilidad de que empresas del Mercosur participen en la instalación de gasoductos, ferrocarriles, carreteras y toda la infraestructura que exigirá esta iniciativa.

“Ese proyecto no es solo venezolano, es suramericano es del Mercosur”, apuntó el Jefe de Estado.

Desde este martes Venezuela forma parte como miembro pleno del Mercosur, que concentra cerca de 270 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los tres mil millones de dólares.

La adhesión venezolana fue respaldada por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández y Uruguay, José Mujica.

Fuente: TeleSUR


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.