#ElPerúQueQueremos

Dos años de la marcha de Lolita Lebrón

Publicado: 2012-08-01

"La libertad es un derecho inalienable de todos los pueblos. La dignidad no reside en el bienestar material sino en los principios y el primero entre ellos es la libertad. Aquí no tenemos que vivir bajo la bandera de nadie. Ya tenemos la nuestra", Lolita Lebrón.

Hoy día se cumplen dos años de fallecimiento de la nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón.

Lebrón nació el 19 de noviembre de 1920 en Lares, en el suroeste de la isla. Siendo joven se mudó a Nueva York como una de la muchas personas que emigraron a los Estados Unidos en la década de 1940. Fue allí donde desarrolló su posición política nacionalista,  convirtiéndose en seguidora de Pedro Albizu Campos, líder independentista del movimiento.

La  puertorriqueña pasó 25 años encarcelada en EEUU por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington. El hecho ocurrió en 1954 cuando Lebrón junto con otros tres compañeros (Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero) ingresaron al Congreso con pistolas automáticas y abrieron fuego desde la galería de espectadores en un piso superior hacia la sala del Congreso, que estaba repleta.

Cuando compareció en 1997 ante un Comité del Congreso de EE.UU, Lebrón, entonces presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, declaró que la acción armada "no fue un acto de odio, fue el tercer grito de libertad de un pueblo amenazado con la extinción", informó La Jornada.

La nacionalista se mantuvo activa en la política hasta el final de su vida. Por ejemplo, en 2001 a los 81 años de edad, fue detenida en las protestas contra el campo de tiro militar estadunidense en la isla puertorriqueña de Vieques.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.