#ElPerúQueQueremos

Gastón Garatea: "Conga no puede ser una decisión superficial"

Publicado: 2012-07-31

El padre Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo entre las autoridades locales de Cajamarca, el Gobierno y la minera Yanacocha, defendió que el mandatario de la República, Ollanta Humala, no se haya referido al conflicto Conga durante el pasado mensaje presidencial por Fiestas Patrias.

"En el Perú siempre alguien dice la contra. Esa gente que dice eso (que critican el discurso de Humala) no tiene idea de lo que es Cajamarca, de lo que es una laguna. Mejor que se callen la boca porque esto no puede ser una decisión superficial. Si queremos que dure, tiene que ser una cosa con profundidad, y eso cuesta", afirmó en declaraciones a TV Perú.

Según dijo Garatea a Ideeleradio, "cualquier referencia (a Conga) hubiera caído mal" y, en cambio, opinó que otros temas como el agua deberían tener mayor atención.

"Comenzar a trabajar desde ese punto que están de acuerdo todo el mundo es fundamental. Ahí hay que ver si es fundamental que se hagan los reservorios o no. Ahí hay un tema para comenzar a hablar, eso me parece interesante y el Gobierno y el presidente Humala han dado la exención", expresó.

Como se recuerda, en el pasado Mensaje a la Nación, el jefe de Estado no abordó el conflicto social provocado por la viabilidad del proyecto aurífero Conga. En cambio, señaló que el agua debe ser un derecho humano incluido en la Constitución, lo cual generó diversas críticas.

Enlaces relacionados:

Garatea: Humala hizo bien al no tocar Conga porque cualquier referencia iba a caer mal

Gastón Garatea: Jiménez Mayor sí quiere diálogo de verdad en caso Conga

Garatea afirma que la postergación del proyecto minero ayudaría a buscar una solución


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.