#ElPerúQueQueremos

Opiniones en la prensa – 30 de julio

Publicado: 2012-07-30

Javier Diez Canseco: "El Mensaje a la Nación no tuvo alma"

El congresista, en su columna publicada en La República, consideró el mensaje "largo, detallista y tedioso en temas nimios". Además, criticó que el Mensaje de la Nación evadió temas de conflictos medioambientales - mineros, el fallo de Villa Stein, Derechos Humanos y conflictos laborales.

Rosa María Palacios: "El mensaje tuvo serios problemas de forma"

La periodista comentó en su columna en La República que el presidente Humala "copió y pegó" las reseñas de los ministros para realizar su mensaje y que por esto, "todo se perdió en la irrelevancia". Asimismo, criticó que no hubieron ideas creativas ni estadística. También destacó que temas de medio ambiente no fueran tocadas y temas de reformas en la docencia no sean detalladas.

César Lévano  - La tierra y el agua

El director del diario La Primera discute la propuesta del presidente Humala de incluir en la constitución el derecho al agua. Señala que si bien es un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, y es bueno que se plantee en esos términos en el Perú, ve difícil que su implementación resulte en beneficios para los campesinos mientras se mantengan las políticas de incentivos a la gran propiedad de tierras agrícolas: "En el agro andino, así como en la Amazonía, avanza hoy una amenaza económica y social, la creación de enormes haciendas, sobre todo en irrigaciones costeadas por el Estado".

Fernando De Trazegnies: El gran bonetón

El abogado y exministro Fernando de Trazegnies llama la atención por la falta de interés de las autoridades para evitar las invasiones de terrenos en áreas en donde se encuentran las líneas de Nazca. Su crítica se centra en el alcalde de Nazca que estaría responsabilizando al ministerio de cultura: "no queremos autoridades que jueguen al gran bonetón declinando sus responsabilidades unas en otras, sino que asuman valientemente sus obligaciones en defensa de los valores nacionales"

Richard Webb: ¿Adiós campesino?

El economista Richard Webb resalta en su columna de opinión en el diario El Comercio la disminución de la población campesina en el Perú, que antes era mayoritaria y plantea los riesgos que enfrenta un país que se queda sin campesinos." la desaparición del campesino no es solo un tema de bocas y manos. Es también una extinción cultural. Sucedió en Europa, donde lo que queda de la cultura campesina no pasa de ser un folclor de vestimentas, músicas, bailes y fiestas anuales."


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.