#ElPerúQueQueremos

Colombia: continúan enfrentamientos entre grupos armados en Toribío

Publicado: 2012-07-30

Varias cadenas informativas de Colombia informaron que este domingo continuaron los enfrentamientos en la zona del Cauca (al suroeste de Colombia) protagonizados por grupos subversivos y agentes del Ejército Nacional.

El diario El País.com.co reseñó que los combates se iniciaron a eso de las 03H00 horas locales (08H00 GMT) cuando Toribío, en la región norteña del Cauca, comenzaron a escucharse disparos y explosiones.

“Según el Comando de Tarea Apolo, los guerrilleros lanzaron un tatuco tipo racimo que permite descargar de una vez 11 explosivos al mismo tiempo”, reseñó el medio.

Por su parte, El Tiempo agregó que los enfrentamientos se prolongaron por más de dos horas, mientras que el personero municipal de Toribío, Juan Carlos Chamorro, informó que "se presentan combates en las inmediaciones del casco urbano, en zona muy poblada. Además se escuchan fuertes explosiones en las veredas de Vichiquí y La Palma".

Según un reporte militar citado en El Radio de Santa Fé, los combates de este domingo fueron iniciados por elementos del frente sexto de las FARC, que además de tatucos y granadas, “hicieron disparos con armas de largo alcance a los uniformados”.

El comando de la brigada advirtió que las FARC utilizaron un nuevo sistema de ataque, con el cual dispararon hasta 11 de estos artefactos explosivos al mismo tiempo, pero sin causar heridos.

La situación en este departamento se da a solo dos semanas de que los dirigentes indígenas de Toribío sacaran a empujones al Ejército, pues desde hace meses anda suplicando a las autoridades la salida de los grupos armados de su territorio.

Pese a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pronunciado su voluntad de retirarse de esa área, el Gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, sigue reiterando su posición de que los militares “protegen” a la población y por ende, no ha instado a sacarlos del territorio caucano.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.