#ElPerúQueQueremos

Un día como hoy nació Miguel Grau

Publicado: 2012-07-27

Don Miguel Grau Seminario nació en Piura, el 27 de Julio de 1834. Hijo del teniente coronel grancolombiano Juan manuel Grau y Berrío y la piurana María Luisa Seminario y del Castillo.

Fue marino desde muy joven y en 1866 participó en el combate de Abtao, para lo cual se alió con Chile en contra de la escuadra española. Un año después contrajo matrimonio con la limeña Dolores Cavero, con quien tuvo diez hijos.

En 1868, Grau recibió el ascenso a capitán de navío graduado y el presidente Coronel José Balta lo puso al mando del monitor Huáscar.

En 1876 fue elegido diputado por Paita y tuvo que dejar el Huáscar, pero no por mucho tiempo, ya que tres años después estalló la Guerra con Chile. En 1877, se hace cargo de la comandancia General de la Marina.

Al mando del Huáscar Miguel Grau luchó contra la poderosa escuadra chilena que durante cinco meses hizo vanos esfuerzos por hundirla o capturarla. Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el Combate de Angamos donde una poderosa flota enemiga rodeó al Huáscar hasta que un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con la vida del gran Caballero de los Mares.

Miguel Grau ha sido nombrado "El Peruano del Milenio" y es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.