#ElPerúQueQueremos

La FIDH denuncia a la Corte Suprema de Justicia por rebajar condena del 'grupo Colina'

Publicado: 2012-07-26

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, en la que se alega que masacres realizadas por el ‘grupo Colina’ no serían crímenes de lesa humanidad, y le pide a la Corte que anule la decisión.

El pedido de la FIDH se da después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidiera disminuir las condenas de Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe, Nicolás Hermoza Ríos, y demás miembros del ‘grupo Colina’, que fueron condenados por las masacres de Barrios Altos, la ejecución de pobladores del caserío de Caraqueño y la desaparición del periodista Pedro Yauri durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La FIDH afirma que pese a que esta masacre haya sido contra personas civiles por motivos políticos la Sala Penal niega que sea un crímen de lesa humanidad, por tanto reduce las penas de los condenados, quienes además tendrían derecho a beneficios penitenciarios.

El presidente de la FIDH, Souhayr Belhassen, puntualizó que la sentencia señala “que los crímenes perpetrados por el ‘grupo Colina’ no serían constitutivos de crímenes de lesa humanidad, es contraria a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como al derecho internacional, y evidencia la persistencia de veleidades a favor de la impunidad”.


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.