#ElPerúQueQueremos

España: 400.000 desalojos forzados durante la crisis

Publicado: 2012-07-26

La crisis económica golpea fuertemente a los españoles, dejando sin hogar a familias con pocos ingresos o ninguno. Desde el inicio de la crisis en 2008, se han llevado a cabo más de 400.000 desahucios (desalojos a la fuerza de viviendas o locales) según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Los datos no coinciden con las cifras oficiales que, según informa la plataforma, no incluyen la totalidad de los desahucios. Ada Colau, portavoz de la Plataforma, manifestó su preocupación ante las estadísiticas de las autoridades,  que no han completado la contabilización de muchos miles de desahucios, a la falta de datos que señalen las entidades bancarias que instan los desalojos; los casos en que afectan a menores de edad; y que no distingan locales comerciales de viviendas, y, entre estas últimas, las habituales de la segundas residencias, según el Público.

España bate un nuevo récord en los desahucios ordenados por los juzgados españoles en el primer trimestre de 2012, con una media a 510 procedimientos acordados al día, según informa el El Público.

El libro Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adriá Alemany, incluye una encuesta realizada entre 6.000 afectados por desahucios en la que se relata que  los bancos que realizan más ejecuciones hipotecarias a los afectados son Bankia: (16%), BBVA (12%), Banco Santander (10%), Caixabank (8%), la CAM (7%), Catalunyacaixa (6%), Banca Cívica, Banesto y Caixa Penedés (con un 4% cada una) y Unnim (3%). Además, la investigación señala que el 82 por ciento de las viviendas ejecutadas eran el hogar de, al menos, un menor de edad.

El libro revela que  la mayor parte de las hipotecas ejecutadas suponían un importe inferior a 200.000 euros; que el 89% intentó renegociar con el banco; que la mitad de los afectados están en el paro; y, que del total, el 65% de los afectados eran españoles, y el 35%, extranjeros.

La crisis parece que  ha generado un nuevo grupo social: el que tiene su vida hipotecada. En España, la ley permite que  entidades bancarias tengan el derecho de quedarse con la vivienda de quienes hagan un  impago, por la mitad de su precio y además, seguir pidiendo de por vida, la deuda a las familias.  Esta situación no se repite en otros países como EEUU, donde la deuda se cancela cuando el banco se queda con la propiedad.

Pero en España la legislación aumenta el drama de perder lo que se considera el principal bien al que los ciudadanos tenemos acceso: la vivienda. Los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca , creados a raiz del famoso 15M,  han logrado paralizar 375 desahucios en toda España, ofreciendo apoyo y ayuda a los afectados por los desalojos (Stop desahucios).

Además están recogiendo firmas (hasta el 31 de octubre) con el objetivo de presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, para que se  permita saldar la deuda total con el banco entregando la vivienda, y exigir la paralización inmediata de los desahucios en los casos de vivienda habitual, dando cinco años a los ocupantes para continuar en la casa con un alquier social que no exceda el 30% de sus ingresos mensuales (dación en pago retroactiva).

Noticias relacionadas:

Diagonal: Bankia y Deutsche Bank, a la cabeza de los desahucios en Madrid

El Público: El número de desahucios bate todos los récords: 46.559 en tres meses de 2012

El Público: Cada día se ejecutan hasta 159 desahucios en España


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.