#ElPerúQueQueremos

Sobre el plagio literario

Publicado: 2012-07-25

Incurrir en plagio  puede ser, como dice Borges (citado por Alfredo Bryce Echenique), "un homenaje". Sin embargo, quizás nunca se nos pasó por la cabeza que autores de la talla de Shakespeare, Cervantes o T.S. Elitot, hallan caído en lo que muchos califican como un acto réprobo y de baja calaña.

El portal Público.es, subió una nota al respecto. En ella,  se revelan algunos detalles inéditos sobre algunas obras que consciente o inconscientemente, cayeron en el plagio literario. Además, le realizan una entrevista al autor Manuel Francisco Reina, quien acaba de publicar: "El plagio de las bellas artes".

Reina menciona que de todos los casos que ha analizado, particularmente le sorprendió el de nuestro compatriota Alfredo Bryce, del que dijo "creo que es el escritor con la trayectoria y el prestigio más importantes y, por tanto, el que menos necesitaba entrar en ese juego. Llama la atención por innecesario".

Sin embargo, no es el único compatriota al que menciona. También se refirió a Mario Vargas Llosa como víctima de una infundada acusación de plagio "En el caso de Vargas Llosa se produjo cuando éste se enfrentaba a Fujimori(...) Al respecto, creo que ha sido una de las más brutales, porque su vida corría peligro. El servicio de inteligencia de Fujimori se sabe que había puesto precio a su cabeza, pero no se conformaba con eso, también quería destruir su prestigio. Buscaba todas las muertes posibles. El plagio es lo que más daño hace a una carrera literaria", sentenció.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.