#ElPerúQueQueremos

¿Quién fue Alberto Pinto Cárdenas? Periodistas Edmundo Cruz y Ángel Páez lo explican

Publicado: 2012-07-24

Los periodistas Edmundo Cruz y Ángel Páez del diario La República explicaron cuál fue la relación del recientemente liberado Alberto Pinto Cárdenas con el asesor fujimorista Vladimiro Montesinos y con el siniestro grupo Colina, que cometió crímenes de lesa humanidad durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Según cuenta Edmundo Cruz, el coronel Alberto Pinto y el ex asesor fujimorista, Vladimiro Montesinos, fueron camaradas de arma y tuvieron protagonismo en hechos de importancia política.

"Montesinos una vez instalado en el poder, establece un cerco sobre él, de tal modo que el interlocutor del Ejército con Fujimori, no fuera el estamento oficial, sino él mismo. Montesinos trató de convertirse en el interlocutor obligado y por mucho tiempo realizó una serie de acciones en las que aparece el comandante Pinto, que en el 91 se convierte en coronel".

Por su parte, Ángel Páez, contó que Pinto Cárdenas fue designado como jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército en el año 1992 por el ex asesor Vladimiro Montesinos debido a que ambos fueron amigos durante la campaña electoral de Alberto Fujimori en el año 1990.

"Pinto Cárdenas mencionó en el proceso judicial que se enteró de la masacre de La Cantuta por la televisión. Esto es un poco difícil de creer, tratándose de un oficial que estaba a cargo del equipo ejecutor de inteligencia más eficaz del Servicio de Inteligencia Nacional. (Pinto Cárdenas) Era una pieza fundamental del engranaje criminal que instaló Fujimori con los aparatos de inteligencia", mencionó.

Finalmente Páez, indicó que los integrantes del Grupo Colina fueron agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército, es decir dependían de un jefe, que en el año 1992 era Alberto Pinto Cárdenas.

Alberto Pinto Cárdenas fue liberado este martes luego de que la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Javier Villa Stein, emitiera un polémico fallo que redujo la condena a integrantes del grupo Colina.

La sentencia, que generó el repudio de diversas organizaciones de derechos humanos, también eliminó el cargo por delitos de lesa humanidad por los asesinatos del caso Barrios Altos y del periodista Pedro Yauri. Además, ordenó la liberación del referido Pinto Cárdenas.

Enlaces relacionados:

Dimes y dirites: ¿Acusó o no la Fiscalía los crímenes de lesa humanidad?

Para no olvidar: Documental de Bruno de Olazábal sobre matanza de Barrios Altos.

Alberto Pinto, exjefe del SIN, abandonó el penal Castro Castro.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.