#ElPerúQueQueremos

Nuevos ministros: ¿cuáles son las expectativas tras conocidos los reemplazos?

Publicado: 2012-07-24

Terminó el suspenso. El presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a los 18 integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que ahora encabeza el ex ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor. Con este cambio, se sumaron cinco más en los sectores de Justicia y Derechos Humanos, Agricultura, Salud, Defensa e Interior.

Conozcamos quiénes son algunos de los nuevos miembros del llamado "Gabinete del diálogo" y qué opinan los especialistas con estas designaciones del jefe de Estado, en declaraciones para LaMula.pe.

Eda Adriana Rivas Franchini - Ministra de Justicia

La abogada, quien estuvo a cargo del Viceministerio de Justicia, según su extenso Curriculum Vitae, cuenta con una vasta experiencia en la función pública. Ha tenido diferentes cargos en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión, así como de Jefa del Gabinete de Asesores del Minjus.

Para Carlos Rivera, abogado de IDL, uno de los temas fundamentales que tendrá que afrontar Rivas será la lucha contra la corrupción, lo que -aseguró- hasta ahora ha sido “muy positiva” con el reposicionamiento de la Procuraduría en cuanto al cobro de las reparaciones civiles. Sin embargo, indicó que sí debería replegarse un esfuerzo “mucho mayor y más sistemático” sobre la persecusión a los “corruptos” en los últimos dos gobiernos.

Sobre el recurso de acción de amparo que el Ministerio de Justicia presentará por el último fallo de la Corte Suprema, afirmó que le corresponde a la ministra Rivas continuarlo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, señaló que han quedado muchos pendientes de la gestión anterior, que -consideró- no solo fue por falta de decisión política sino también por un problema burocrático. “Quizá ella pueda solucionarlo, así como el asunto de las reparaciones que está en su portafolio”, dijo.

Silva Santisteban recordó que durante la gestión de Jiménez, “siempre hubo un espacio para el diálogo” -prese a sus discrepancias- y expresó su confianza de que con la nueva ministra se pueda mantener para beneficio de las personas que son víctimas de violación de derechos humanos en nuestro país. “Espero que la ministra le de más fuerza al Plan Nacional de Derechos Humanos para que sea un plan justo”, concluyó.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, coincidió con Silva Santisteban y afirmó que esperan que la ministra Rivas haga una política “de puertas abiertas al diálogo” con respecto a la agenda pendiente de derechos humanos, como el tema de reparaciones.

Resolver los casos pendientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado, fueron los asuntos encargados por el Minjus que Soberón consideró pendientes. “Esperemos que ella continúe por ese cauce”, puntualizó.

Milton Von Hesse La Serna - Ministro de Agricultura

El economista desde febrero de este año fue Director Ejecutivo de Proinversión. Además, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas por diez años, en dos sus siete primeros años fue en calidad de Especialista en Desarrollo Agrícola y Rural.

Cargo que resaltó el sociólogo Fernando Eguren, presidente de CEPES Rural, quien señaló que Von Hesse tendrá una conducción del ministerio “más tecnocrática” y más atenta a los criterios del Ministerio de Economía sobre la agricultura.

El investigador remarcó la experiencia del titular del Minag en el sector público, a quien no se le conocen declaraciones sobre su ahora portafolio desde sus anteriores cargos, pero que debido a su experiencia -señaló Eguren- le dará más atención a la competitividad de la agricultura, así como a su rentabilidad. “No sé cuánto se oriente a considerar la agricultura familiar, que es la predominante en el país. Ojalá lo haga”, expresó.

Midori Musme De Habich Rospigliosi - Ministra de Salud

La economista especializada en Salud desde hace 22 años, fue jefa del Proyecto USAID-Perú en Políticas en Salud. Entre los años 1989 y 1991 se desempeñó como asesora del Ministerio de Salud.

En este este ministerio, existen varios asuntos pendientes como la calidad en la atención de los servicios públicos de salud así como la aprobación del aborto terapéutico, medida contemplada en el plan de gobierno del presidente Humala.

Sobre su designación, la directora de DEMUS, Jeanette Llaja, aseguró que De Habbich es una “mujer técnica que ha trabajao en salud sexual y reproductiva” por lo que declaró que tienen muchas expectivas.

“Le transmitiremos los pendientes que tiene el Estado peruano frente a lo que es salud sexual y reproductiva, concretamente lo que significa la aprobación del aborto terapéutico de cara Sistema Internacional de los Derechos Humanos”, precisó la directora de esta ONG.

Agregó que no conocen cuál es la posición sobre el pedido de aprobación del protocolo -el que tiene años a la espera en el Minsa- sin embargo esperan una ministra que tenga “capacidad y decisión política", algo que -consideró- los anteriores titulares de este sector “no han tenido”.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.