#ElPerúQueQueremos

Ruraq Maki: "Transmitimos la cultura a través del arte"

Publicado: 2012-07-23

El Perú es uno de los países más ricos en cultura y la diversidad de sus expresiones artísticas, desde la representación de una escena en un retablo ayacuchano hasta el minucioso bordado que se enseña en las alturas del Colca, esconde un legado histórico.

Esta tradición se rescata en la novena edición de la feria “Ruraq Maki, hecho a mano”, que busca revalorar en el mercado, la pieza única hecha a mano ya que "a través de las artesanías se puede mejorar la calidad de vida de los peruanos que la producen", señaló Soledad Mujica, directora del Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura.

Cincuenta y seis colectivos de artesanos de diecisiete regiones del país brindan a la ciudad de Lima la posibilidad de conocer la maestría del arte que se desarrolla en todo el Perú gracias a la experiencia de siglos conservada por los pueblos y artistas tradicionales.

En esta edición de Ruraq Maki se puede encontrar desde tejidos en algodón nativo de Mórrope, cerámica, juguetería, alfarería, hasta delicados tejidos en paja de toquilla de Narihualá (Piura).

Ruraq Maki, hecho a mano los espera desde el 19 hasta el 29 de julio en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado este 2465, San Borja), de 10:00 a 19:00 horas. Esta es una iniciativa que  invita a conocer sobre arte, sobre las historias detrás de los artesanos y sobre las costumbres en los pueblos peruanos.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.