Yo me quedo en casa

El día en que nació ‘El Plebeyo’

Publicado: 2012-07-18

“El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy, que por doquier pregona la igualdad en el amor”, así reza una de las canciones más importantes de la historia peruana. Su creador: Julio Felipe Federico Pinglo Alva, quien nació un día como hoy de 1899 en Barrios Altos, Lima.

Llamado ‘El bardo inmortal’, tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo. No cambiaba la encordadura del instrumento, por eso algunos entendidos han considerado importante en el descubrimiento de nuevas tonalidades logradas por él, apreciables en su abundante producción musical.

Considerado como el ‘Padre de la Música Criolla’, comenzó su producción musical en 1917 con el vals "Amelia". En el transcurso de diecinueve años hasta 1936 en que tempranamente falleció, llegó aproximadamente a componer 300 canciones, entre las que destacan: "El huerto de mi amada", "Mendicidad", "La oración del labriego", "Sueños de opio" y "El Canillita".

En 1930, el teatro Alfonso XIII sería testigo de un momento histórico, el cantante Alcides Carreño entonaría “El Plebeyo”, vals escrito por Pinglo, que plantea un drama social porque Luis Enrique, el personaje principal, era el plebeyo que amaba a una aristócrata pero su amor es condenado por la sociedad.

Sus restos fueron acompañados por cerca de un millar de personas hasta el Cementerio Presbítero Matías Maestro donde fue sepultado.

Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad, pero nos dejó versos y melodías, verdaderos himnos populares que enriquecieron la cultura popular.

Pinglo no le rinde homenaje a la Lima mitológica de famas virreinales; la tradición perricholesca de la literatura que por entonces rememoraba con nostalgia el mundo hispánico. Pinglo como mestizo, vio la constatación de la vida y el universo social de su tiempo, que fueron plasmados en su obra. Ya lo dijo una vez José María Arguedas: "Felipe Pinglo le enseñó a los limeños a querer su música".

Gracias a Pinglo la música criolla adquiere jerarquía, dándole una interpretación al proceso de transculturización de nuestro pueblo, de la que nacieron también la polka, la marinera, el tondero, estilos musicales que teniendo antecedentes de otras realidades geográficas, son también representativamente peruanos.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.