#ElPerúQueQueremos

Quiosco económico 16 de julio

Publicado: 2012-07-16

SIGUE CRECIENDO. La actividad productiva peruana creció 6.47% en mayo del 2012, con lo que el PBI aumentó por 33 meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, el crecimiento del PBI fue de 5.77% entre enero y mayo, mientras que en el período comprendido entre junio del 2011 y mayo del 2012 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 5.94%. La actividad agropecuaria avanzó 7.75%, impulsada por los subsectores agrícola (9.67%) y pecuario (3.48%).

BUENA 'CHAMBA'. La población con empleo adecuado en Lima Metropolitana creció 3.8% en el segundo trimestre, lo que equivale a 94,100 personas, en comparación con igual período del año pasado, anunció el INEI. En tanto, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en S/.1,300.6 en el segundo trimestre, un aumento de 9.7% respecto de igual período del 2011. El ingreso promedio mensual de los hombres llegó a S/.1,523.5 y el de las mujeres S/.1,010.3.

MARCA PERÚ. Un grupo de operadores turísticos de Perú viajaría a Turquía este año para estrechar lazos con sus contrapartes, promover los destinos turísticos peruanos y explorar rutas turísticas en ese país, señaló el embajador de Turquía en Lima, Namik Güner Erpul. “Es un viaje de familiarización en el que las agencias de viajes peruanas podrán conocer Turquía y establecer lazos con sus contrapartes, lo cual es un gran paso para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, explicó.

TASA. La tasa de interés corporativa en soles aumentó en la última semana de 5.08% a 5.12% y disminuyó ligeramente en dólares, de 3.35% a 3.26%, denotando una mayor disponibilidad de liquidez en moneda extranjera, informó el BCR.

'OJO' CON COMPROBANTES. En el primer semestre del año fueron sancionados unos 24,852 contribuyentes en Lima por no entregar comprobantes de pago, según un informe de la Sunat. Asimismo, sancionó a los contribuyentes que emitían otros documentos sin valor tributario (guías de remisión, comandas de venta, proformas) a sus clientes. Los que presentaron el mayor número de sanciones por no emitir comprobantes de pago fueron los sectores textil y de fabricación de prendas de vestir, así como alimentos, bebidas y tabaco. El distrito donde se cometieron mayores irregularidades fueron Lima Cercado (16% del total), La Victoria (14%) y  San Juan de Miraflores (5%) y San Juan de Lurigancho (5%).

BAJAN PROYECCIONES DEL DOLAR. Los bancos y analistas económicos redujeron sus proyecciones sobre el precio del dólar para el cierre de este año, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica de junio del BCR. Así, bajaron, en ambos casos, sus estimados de precio de dólar de S/.2.65 en mayo a S/.2.62 en junio. También sus cálculos de tipo de cambio para el 2013 de S/.2.61 a S/.2.60 por dólar y la mantuvieron en S/.2.60 por dólar para el 2014.

ESPAÑOLES SE LEVANTAN. Cientos de funcionarios españoles se manifestaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en Madrid ante los ajustes planteados por Rajoy que incluyen, además del aumento del IVA , la reducción de días libres pagados y la supresión este año de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos.

AJUSTES GRIEGOS. El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, empieza hoy una serie de contactos con sus colegas del gobierno para cerrar un plan de recortes económicos adicionales por 11.600 millones de euros para el periodo 2013-2014.


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.