#ElPerúQueQueremos

García Sayán sobre Tarata: La reparación de las víctimas es indispensable

Publicado: 2012-07-16

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Diego García Sayán, comentó en el programa +Qn, conducido por Patricia del Río, que la implementación de un programa estatal de reparaciones a las víctimas es fundamental para la reconciliación nacional y para que sucesos como los ocurridos en Tarata hace 20 años, no se vuelvan a repetir. Ello a propósito de la ausencia de reparaciones otorgadas a las víctimas de este fatídico atentado orquestado por Sendero Luminoso en 1992.

"Yo veo cómo, en otro país parecido a Perú como Colombia, un país con condiciones presupuestales muy parecidas a las nuestras, ha decidido asignarle su plan de reparaciones varios centenares de millones de dólares porque saben que reconstruir este tejido social es indispensable para reconstruir la viabilidad democrática del país. No es un tema de beneficiencia, es un tema de respeto y dignidad que debe el estado a todas las víctimas", comentó el abogado.

Asimismo, conductora y entrevistado coincidieron en afirmar que lo ocurrido en Tarata fue literalmente una "explosión en la cara" de la población limeña sobre lo que ocurría en las comunidades del interior del país, harto invisibilizadas en la prensa y el discurso nacional.

Al respecto comentaron que muchas de las condiciones que permitieron la violencia exacerbada siguen estando vigentes y se despliegan en conflictos como el de Conga, donde la opinión y el bienestar de la población civil se pierde entre las posiciones extremistas de los actores políticos involucrados.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.