Fotos: Tarata, para no olvidar
"Recuerdo como la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando" cuenta Vanesa Quiroga Carvajal. Ella tenía 12 años cuando un coche bomba preparado por Sendero Luminoso explotó en la calle Tarata en Miraflores.
Hoy se cumplen 20 años del crudo atentado que terminó con la vida de 25 personas, de las cuales 5 no fueron identificados y otros 5 desparecieron; a esto se suman más de 100 heridos que causó la explosión.
El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentó fotografías tomadas por Fátima López y testimonios de las víctimas:
"Estaba en una esquina del Jr. Tarata con mi mamá, que trabajaba de ambulante, cuando se escuchó una detonación sin embargo solo se rajaron las lunas luego llegó lo peor se vio una luz y se dejó sentir la segunda explosión todo se quebró, mi mamá gritó –coche bomba– y al instante me cargó y me alejó algunos metros. Recuerdo como la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna. Fue entonces que ella dio un grito. Mi pierna no estaba había volado. Mi mamá corrió en busca de mi pierna para colocarla en su sitio pero no la encontró. Me llevaron al Hospital Casimiro Ulloa y meses después los Doctores me colocaron una prótesis, sabe ya no tengo pesadillas como antes, sin embargo a veces todas esas horrorosas imágenes aún dan vueltas en mi cabeza".
Testimonio de Vanesa Quiroga Carvajal, de 12 años de edad.
[...] Ese día del atentado, fue un jueves, yo lo recuerdo muy bien. [...] Yo vivía en Tarata, [...] subí a buscar a mi hermano. En el trayecto del edificio, al subir, me pude encontrar con los vecinos que vivían en el edificio. [...] Muchos de ellos, por no decir todos, bajaban con los oídos con sangre, con la nariz con sangre, con heridas en la cara. Todos tenían algún tipo de lesión, definitivamente, no pude ver una persona en estado totalmente normal. En el trayecto también pude ver cadáveres mutilados, pude ver escenas que realmente me hacían pensar que estábamos viviendo una guerra[...]”.
Testimonio de Osvaldo Cava Arangoitia quien perdió a su hermano en el atentado.
[...] El 4 de octubre de 1996 a las once de la noche sale a comprar gaseosas. A una cuadra de su casa ve que de un auto salen dos policías y le apuntan con su pistola y lo tiran al suelo[...] unos policías le dijeron: “tu eres un terrorista, ya sabemos todo lo que has hecho. No es necesario que te preguntemos”[...] Dos personas le habían reconocido por fotografías y habían dicho que el declarante era parte de un destacamento. Además apareció una persona que había dado su casa para preparar el coche bomba que explotó en la calle Tarata. Había dicho que el “CAMARADA RAUL” había estado en esa casa durante diez minutos, entonces, la policía asoció el seudónimo[...].
Testimonio de Pantaleón Huayhua López fue identificado como “Raúl” miembro del destacamento zonal 18.
A continuación, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación:
Escrito por
Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.