#ElPerúQueQueremos

¿Burbuja inmobiliaria en Lima? Dos opiniones sobre el tema

Publicado: 2012-07-13

Dos economistas opinan en El Comercio sobre si existe o no una posible burbuja inmobiliaria en Lima. Pero, ¿qué es una burbuja inmobiliaria? Según el economista Carlos Casa esta se da"cuando se incrementan los precios de activos por encima de lo que indicarían los fundamentos del mercado".

Ante ello, por un lado Carlos Casas opina que "el problema es que cuando la burbuja revienta (y se vuelve a los precios "reales" del mercado) arrastra consigo serias implicancias macro porque los bancos ven que se deteriora el valor de sus garantías". Casas da a conocer que esta expansión de precios podría llevar a que se detenga la expansión del sector e inclusive lo relaciona con casos como lo ocurrido en Estados Unidos, a pesar de que reconoce que en el Perú estamos lejos de una situación apocalíptica. Finalmente, recalca que debemos tener cuidado, especialmente con la especulación al momento de comprar una vivienda.

Por otro lado, el economista Hugo Perea se pregunta si realmente vivimos en una burbuja inmobiliaria y compara el contexto actual del país con la situación en la que se encontraba Estados Unidos antes de la crisis. Por ello, afirma que "hoy estamos muy lejos de los errores cometidos en otras latitudes" y recalca que "la baja intermediación bancaria en el Perú, en particular la de créditos hipotecarios, así como los reducidos niveles de morosidad, sugieren que la expansión del crédito ha sido saludable". Recalca que debemos tener en cuenta  que "requiere verificar si el aumento de los precios de los bienes raíces obedece a demanda y oferta o factores especulativos".  Por lo que finaliza que "no encontramos evidencia sólida de una burbuja".

Notas relacionadas:

“Burbuja inmobiliaria”: ¿Algo de qué preocuparnos?

¿Perro muerto o burbuja inmobiliaria en Lima?


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.