#ElPerúQueQueremos

Se premia a los 11 mejores productores de cacao en el Perú

Publicado: 2012-07-09

¿Cuál es el mejor cacao del Perú y cómo encontrar a los mejores productores? Esa fue la pregunta inicial que se hiceron los organizadores del II Salón del Cacao y Chocolate -el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y USAID PERÚ-,  quienes tenían claro un objetivo: encontrar las mejores semillas del cacao peruano y difundirla.

Y los encontraron. Postularon 809 participantes de 12 departamentos de todo el país, pero finalmente solo 11 fueron premiados como los mejores productores de cacao en el Perú y recibieron el  "Cacao de Oro". De esta manera, sus muestras han sido clasificadas por su valor e intensidad en sabores florales, frutales, nuez, malta y panela.

La ceremonia de premiación fue liderada por la chef y amante del cacao en el Perú, Astrid Gutsche, el director de la Oficina de Desarrollo Alternativo del USAID PERÚ, Loren Stoddard y el presidente de APP CACAO, Rolando Herrera, quienes resaltaron que el concurso nació con el objetivo de dar a conocer los mejores cacaos peruanos en base a su origen genético, su aroma y sabor únicos, y su importancia para el mercado nacional e internacional.

"El mejor cacao del mundo es peruano", afirmó Loren Stoddard "y ellos son nuestros mejores representantes".

Los agricultores acreedores del premio fueron Santiago Carrillo Ortega de APROCAT (Tumbes); Alberto Bustamante Zapata de APPROCAP (Piura); Donatilo Pintado Kano y Juan de la Cruz Rivera, ambos de CEPICAFE, (Piura); Limalo Bedoya Huaranga de COOPAIN y Magna Reátegui Meléndez (Ucayali); Lucila Cotrina de CEPRODA (Amazonas); Santiago Carrillo de ARPROCAT, (Tumbes); Eduardo Espinoza de CEPICAFÉ, (Piura), y con doble premio Julio Toro Torres de CEPRODA (Amazonas).

Desde un punto de vista económico, durante el 2011 se exportó alrededor de  45 mil toneladas de cacao con un valor de exportaciones aproximado de US$ 118 millones y para el 2012 se espera un incremento de 16% a 20% de exportaciones, según informó el director de desarrollo económico del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), Carlos Díaz.

Aquí una entrevista completa:


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.