#ElPerúQueQueremos

Recordando a una grande: Frida Kahlo hubiese cumplido 105 años

Publicado: 2012-07-07

El pasado viernes 6 de julio, la artista mexicana Frida Kahlo,  reconocida por su dedicación a la tradición indígena y expresión femenina, hubiese cumplido 105 años. La pintora nació en el año 1907, pero decía a menudo que su fecha de nacimiento había sido el 7 de julio de 1910, fecha asociada a la Revolución Mexicana.

Kahlo tuvo desde niña muchos problemas de salud. Contrajo polio a los seis años y sufrió de adolescente un accidente de bus, que la dejó herida gravemente. Las operaciones que siguieron al accidente le impidieron tener hijos y fueron la principal fuente de inspiración a la impecable carrera de la artista.

Sus etapas en recuperación física serían los inicios de sus poderosas series de autorretratos. "Pinto autorretratos, porque paso la mayor parte del tiempo sola", señaló Kahlo una vez, "porque soy la persona que más conozco". Cuando se recuperó, siguió pintando y desarrolló un estilo que se basaba en colores vibrantes y un simbolismo primitivo. Incorporó temas judíos, cristianos y elementos de la mitología mexicana. Además, invocaba imágenes surrealistas, de una manera que André Breton describió como "un listón en torno a una bomba".

La obra de Frida fue fuertemente influenciada por su conflictivo matrimonio con el artista Diego Rivera, pues estuvo lleno de relaciones extramatrimoniales y fuertes celos. Kahlo utilizó sus experiencias de vida como inspiración para sus representaciones de la crueldad y sufrimiento femenino. Expuso en sus autorretratos tabúes como su propio aborto y adulterio.

Más adelante, la vida de la artista se colmó nuevamente complicaciones de salud. Tuvieron que amputarle la pierna izquierda y murió a los 47 años. La artista era sólo conocida como la esposa de Diego Rivera hasta que, décadas después de su muerte (en los años 80), su estilo único comenzó a ganar reconocimiento.

A continuación, algunas de las fotografías que formaron parte de la exhibición 'Frida Kahlo: sus fotos', que estuvo en el Artistphere de Arlington, Virginia, en el mes de Marzo.

Retrato de Frida Kahlo y Diego Rivera

Retrato

Frida Kahlo y la fotógrafa Tina Modotti, 1928

Frida pintando un retrato de su padre

Nickolas Muray y Frida Kahlo, 1939

Frida Kahlo y una persona no identificada

La Chaparra

Frida Kahlo

Diego Rivera en su estudio de San Ángel, 1940

Frida Kahlo, 1944

Fuente original en inglés:

Happy Birthday, Frida Kahlo! (PHOTOS)


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.