#ElPerúQueQueremos

Imágenes satíricas contra el régimen sirio

Publicado: 2012-07-06

La ciudad de Kafr Anbel, a noroeste de Siria, se ha convertido en un centro creativo de las revueltas contra el presidente Bashar al-Assad.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen sirio, hace más de 16 meses, los residentes de Kafr Anbel se han manifestado frente al régimen ante la necesidad de transmitir al mundo la situación de terror y represión que vive su sociedad.

Los habitantes se manifiestan mediante dos formatos. Por una parte, presentan numerosos dibujos a modo de sátira del gobierno sirio y sus aliados (destacando al presidente ruso Vladimir Putin) a través de carteles, creados de la inspiración de películas occidentales, series de TV y juegos. Otra forma de lucha, se basa en la elaboración de carteles con frases que piden, entre otras cosas, la intervención de la OTAN en territorio sirio.

Por su parte, activistas de Kafr Anbel expresaron la necesidad de mandar su mensaje a todo el mundo y por ello muchos de los carteles están escritos en inglés.

Aquí la selección de algunas de las fotografías del reportaje que David Kenner publicó en Foreign Policy:

La foto representa a Hafez al-Assad, padre de Bashar y fundador de la dinastía de Assad, como Don Vito Corleone, de El Padrino.

Una manifestación en Kafr Anbel en febrero. La indignación por la falta de acción internacional es un tema común de las banderas de la ciudad. La ONU calcula que más de 10.000 personas han muerto desde el inicio del levantamiento, en marzo de 2011.

Vladimir Putin, como Leonardo DiCaprio y Bashar al-Assad, como Kate Winslet en la película Titanic.

Las primeras manifestaciones en Kafr Anbel estallaron en abril de 2011, poco después del comienzo de la sublevación. En un intento de minimizar los disturbios en Siria, la televisión estatal difundió imágenes de la protesta, diciendo que se había producido en Egipto.

En este cartel, los residentes de Kafr Anbel, reutilizan el popular juego "Angry Birds" para adaptarla al caso sirio. En esta versión, "los sirios enojados" bombardean a Al Assad y dos de sus principales aliados, secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el Líder Supremo iraní Ali Khamenei, con Putin asemejado a un cerdo.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.