#ElPerúQueQueremos

España: Piden ley de propiedad intelectual para proteger a las editoriales

Publicado: 2012-07-05

El presidente y el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés Soriano y Antonio María Ávila, respectivamente, reclamaron en Santander la elaboración de una Ley de Propiedad Intelectual que articule el funcionamiento de los "nuevos productos culturales" y han abogado porque el texto salga adelante con un "consenso político amplio".

En declaraciones que remite Europa Press, señaló:

"Necesitamos regular la cultura como objeto", ha manifestado Cortés, quien ha rechazado la idea de que la ley se apruebe "solo" para combatir la piratería y ha defendido la implementación de "una cadena de valor en el ámbito digital" a semejanza "de la que había en el mundo analógico", dijo teniendo en cuenta que el 80% de los libros que se descargan no pasan por caja.

El presidente de los editores ha señalado la necesidad de afrontar con una "nueva" legislación todo lo relacionado "con el mundo digital, la transformación de contenidos y los soportes". En este sentido, ha asegurado que la lista de elementos a incluir en la norma es "bastante larga" y tiene que ver con "la naturaleza del producto cultural" en el actual escenario tecnológico. Las ventas del libro 'físico' podrían ir en caída libre, si se considera que España apenas dice leer el 63% de la población, al menos un libro al año, frente a un 90% de países como Francia.

Por su parte, Ávila  ha subrayado que la industria cultural tiene una "trascendencia económica clave" puesto que representa el 3,8 por ciento del PIB español y genera 700.000 empleos de "alta cualificación".


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.