Emblemática águila calva estadounidense ‘levanta vuelo’
(EFE).- La emblemática águila calva, símbolo nacional de EEUU, estuvo a punto de extinguirse en la década de 1960, pero hoy es ya una especie que ha superado la amenaza de desaparición y en estados como Florida su población incluso va en aumento.
Con su característica cabeza y cola blancas, y su pico amarillo, que contrastan con el oscuro plumaje del resto del cuerpo, este animal es asociado mundialmente a EEUU, porque figura en el escudo que se ordenó crear el 4 de julio de 1776, el día en que trece estados declararon su independencia de Gran Bretaña.
En el sello -que luego tardaría seis años en aprobarse- aparece el águila con las alas extendidas tras un blasón con trece barras verticales en referencia a los trece primeros estados que conformaron la Federación.
Este majestuoso animal lleva una rama de olivo con trece hojas en una de las garras y trece flechas en la otra. Sobre su cabeza hay trece estrellas, y en el pico porta una cinta con el lema nacional "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno", en latín), también con trece letras.
Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águila de cabeza blanca, cuenta hoy en día con 1.457 nidos activos en Florida, lo que supone un incremento del 9 % respecto a los nidos que estaban en uso en 2008, cuando la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna (FWC) de Florida y el Centro Audubon implantaron un plan de recuperación.
Para Kenneth Wright, presidente de la FWC, resulta "asombrosa la recuperación de la población de esta majestuosa especie de ave rapaz, que continuará creciendo como símbolo del orgullo nacional y del éxito en la conservación".
"Felicitarnos por el resurgimiento del águila calva en Florida -añadió- es una maravillosa manera de celebrar el 236 aniversario de la declaración de independencia que se celebra este miércoles".
Pese a que el águila calva ha dejado de figurar en la lista de especies amenazadas, se encuentra protegida por la ley, de forma que es ilegal alimentarla o perturbarla y tampoco está permitido tener un ejemplar, o sus plumas, nidos o huevos.
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.