#ElPerúQueQueremos

Crisis occidental, globalización y clases medias

Publicado: 2012-07-04

Como resultado desigual de la última globalización y de la crisis del mundo occidental desde 2007-2008, se está desarrollando un proceso de cambio en la configuración de las clases medias. Actualmente existe un ascenso de éstas en las economías emergentes, en contraposición a un descenso en las occidentales. Este declive en el Norte puede echar abajo el consenso político, social y económico instaurado, dañando, no solo los pilares sobre los que se asienta la democracia, sino los sistemas políticos occidentales y, por lo tanto, la Unión Europea.

Esta situación replantea cuestiones que, si bien eran asunto de sociólogos, obligan a los economístas a formar parte de su análisis. Como señala el diario El País “la interacción y concurrencia de la creciente desigualdad con el colapso financiero y la Gran Recesión han planteado nuevas cuestiones sobre si una clase media debilitada y la mayor desigualdad deben entrar a formar parte de nuestra forma de pensar sobre los motores del crecimiento económico”, afirma además que “Una clase media fuerte, impulsa el desarrollo del capital humano y de una población educada; crea una fuente estable de demanda de bienes y servicios y de financiación de servicios públicos a través de impuestos; incuba la siguiente generación de emprendedores y apoya instituciones políticas y económicas inclusivas, que a su vez sostienen el crecimiento económico.”

La clase media global está creciendo, señalando el 2022 como el primer año en que los pobres no serán mayoritarios, gracias al auge económico de Asia. Según fuentes del País, el 85% del crecimiento social se dará en Asia, destacando China que actualmente cuenta con 160 millones de consumidores de clase media. Aunque también en África y América Latina. En contraposición, las clases medias de Europa y Norteamérica reducirán considerablemente el porcentaje del consumo total mundial hasta reducirse al 30% en los próximos 20 años.

La transfomación se debe a la globalización y a la creciente competencia planteada por las nuevas clases medias de economías emergentes, con niveles educativos cada vez más altos y costes laborales inferiores. Haciendo referencia a esta situación, el País comenta que “El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste describían la situación de los mileuristas (NR: que ganan solamente mil Euros), condición que la actual situación está convirtiendo en privilegio ante el desempleo creciente y la reducción salarial.”

Sin embargo, si bien la crisis ha afectado a la clase media española y europea, los más pobres siguen siendo los más afectados, pues “han perdido más poder de compra y tienen más paro, cuando, además, las clases bajas tienen menos capacidad de movilización y de articular sus demandas".

Basado en el artículo del País: El declive de las clases medias


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.