#ElPerúQueQueremos

Avanzan y concretan puntos de la reforma de las AFP en Comisión

Publicado: 2012-07-03

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso encargada de discutir los puntos de la reforma de las AFP, aprobó ayer el dictamen en el cual se indica que todos aquellos aportantes mayores de 55 años que están desempleados puedan retirar sus fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Asimismo, se decidió rebajar a 60 años el mínimo de edad de las mujeres para que puedan acceder a la pensión de jubilación, siempre y cuando cuenten con 20 años de aportación a una AFP.

"De esta forma, conforme al principio de igualdad y lo establecido por el Tribunal Constitucional, se está realizando una acción de trato diferenciado en forma positiva para las mujeres, en reconocimiento de su ardua labor tanto en su centro laboral como en el hogar, para que si así lo desean, se puedan jubilar ya no a partir de los 65, sino de los 60 años de edad”, refirió Lescano, autor de la Ley.

"Si el afiliado se queda sin empleo por más de un año, tendrá la opción de retirar el 100% de su fondo para emplearlo en lo que él decida conveniente", explicó el presidente de dicha Comisión, Julio Gagó.

Otra propuesta aprobada es la libre desafiliación, iniciativa liderada por el congresista Yonhy Lescano, quien señaló que esto será posible a través de una petición escrita ante las AFP. Además, recalcó que con la aprobación de la libre desafiliación se da una real y efectiva facultad a los afiliados al SPP de desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones, a sola petición escrita vía un procedimiento gratuito y sumario.

Así, las AFP deberán transferir a la ONP el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la rentabilidad acumulada respectiva y el valor del bono de reconocimiento, de ser el caso, según informó Perú 21.

Noticias relacionadas:

¿El debate de la reforma de las AFP llegará a buen puerto?

Reforma del sistema privado de pensiones de las AFP, un análisis de Luis Galarreta


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.