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Los nuevos mercados que abre el TLC con la Unión Europea

Publicado: 2012-07-02

Nuevas puertas se abrirán para los exportadores del sector agro y pesca tras la reciente suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, según informó Eduardo Ferreyros, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Esta es una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de productos agrícolas orgánicos peruanos, pues cada vez el mercado europeo es más sofisticado y demanda mucho más", sostuvo. Por este motivo, productos orgánicos como el café y banano son clave para abastecer al bloque europeo y sacarle el máximo provecho.

“Es necesario reforzar las oficinas de certificaciones para que tengan la capacidad de acompañar a este movimiento exportador”, manifestó.

Asimismo, el mercado abre grandes posibilidades de venta para los productos agrícolas frescos como son las paltas, bananos, mangos, espárragos y uvas, según informó Carlos Enrique Calmet,  presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), a La República.

"Las exportaciones de estos productos suman casi US$ 500 millones con un ritmo de crecimiento anual de 33% y con buenas perspectivas de seguir en esta senda", afirmó.

Tampoco se puede dejar de lado productos como las conservas de pimiento piquillo, espárrago en conserva y congelado,  paprika y alcachofas, jugos de fruta, envíos que suman casi US$ 400 millones con un crecimiento de 29%, según informó Calmet.

También existe oportunidad para los granos como el cacao y sus derivados, los frijoles, maíz gigante, entre otros.

"Es una  buena oportunidad,  sobre todo cuando el sector ha caído para que ingresen al mercado europeo, ya que la crisis afecta a la clase media y a los más pobres y la gente de clase alta continúa demandando productos de alta calidad. Por ejemplo, una chompa llega a costar US$ 1.500", dijo Juan Carlos Mathews, director de la Maestría en Gestión de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico (UP).

"Hay que ver el TLC también como el incremento de inversiones que generará en el  país, ya que el Perú es uno de los principales mercados de Europa como en el sector de telecomunicaciones, entre otros",  afirmó Mathews.

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Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

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