Comienza la reforma de transporte en Lima
Desde mañana, la Municipalidad de Lima comenzará a poner en marcha la reforma integral de transporte público en la capital, aplicando la ordenanza N° 1599. Esta reforma no se acatará completamente desde su comienzo ya que se ha prorrogado 13 de las 74 infracciones contempladas dentro de la norma. "No serán exigibles o sancionables", señaló la comuna limeña.
Los inspectores municipales saldrán este lunes a las calles para aplicar estas 61 infracciones que continuarán vigentes por 10 años más. Entre las sanciones que serán con multas hasta de una Unidad Impositiva Tributaria (1 UIT equivale a S/. 3,650) está el detenerse en medio de la pista para bajar pasajeros o mientras esté en movimiento, el estacionarse en zonas no autorizadas o que compitan para recoger más pasajeros.
Asimismo, serán sancionados los transportistas que agregan física o verbalmente a los usuarios y a los cobradores que griten para atraer pasajeros. Los bultos en los vehículos así como prestar servicio sin autorización de la Gerencia de Transporte de Lima serán prohibidos.
Sanciones inconclusas
Esta reglamentación que entrará en vigencia desde mañana será previa debido a que no se darán todos los cambios que había anunciado la municipalidad. Aún se podrán ver vehículos en malas condiciones técnicas o mecánicas, choferes cansados por haber excedido su jornada laboral y escuchar música a alto volumen.
Además, entre esas 13 sanciones no reglamentadas está el comercio ambulatorio dentro del vehículo así como operar sin sistema GPS y sin medidores de volocidad.“El control de GPS no es difícil de aplicar, solo se trata de coordinar y llegar a un acuerdo. Pero para eso se necesita tiempo. Opino que el municipio no debe detallar algo que todavía no está definido. En esto, las empresas no han hecho ningún aporte concreto”, comentó Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar para el diario La República.
Opiniones contrarias
Algunos expertos en el transporte como Quispe Candia consideran que esta norma debe reestructurar a las empresas que funcionan sin ser propietarias de la flota vehicular, además de señalar que el concejo limeño no muestra firmeza en esta reglamentación.
"Actualmente el 95% de las empresas de transporte son solo afiliadoras y comisionistas. Acogen a los dueños de las combis, custers o buses sin previos requisitos y sin evaluación. Lo que se busca es que estos últimos sean accionistas o socios en consorcios”, comentó.
Por otro lado, Adrián Revilla, de Cruzada Vial, opina lo contrario y asegura que el municipio " ha actuado correctamente" al dar un periodo de tiempo para que se apliquen las medidas radicales. “Cuando se aplicó la sanción por puntos para entregar brevetes, se realizó 30 días después a la publicación de la norma... Todo cambio merece tiempo, eso es lo normal. Por eso antes de poner en vigencia la ordenanza se debe educar a los choferes y cobradores. El municipio de Lima debe trabajar en campañas de sensibilización”, recomendó.
Reacciones al cambio
No se hicieron esperar la postura de los transportistas ante esta nueva reforma en Lima. El representante del Frente de Transportistas de Lima y el Callao, Omar Calderón, sostuvo que se llevará a cabo el paro y que no respetarán a los inspectores ya que considera la norma como inconstitucional.
“No existen condiciones para incluir en las planillas a los transportistas porque no tenemos rutas establecidas y hoy los transportistas hacen sus recorridos, ida y vuelta, hasta en siete horas y será imposible establecer jornadas de 10 horas laborables”, manifestó.
De una u otra forma, esta reforma se dará en Lima y tendremos que esperar para ver qué cambios habrá en el transporte.
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Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.
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