#ElPerúQueQueremos

Human Rights Watch: "Los Gobiernos mundiales abusan de las leyes antiterroristas"

Publicado: 2012-06-30

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, más de 140 países han aprobado leyes antiterroristas que con frecuencia, cuentan con un "escaso respeto al debido proceso y a otros derechos básicos", según da a conocer el informe de la organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW).

Dicho informe llamado 'En nombre de la seguridad: leyes contra el terrorismo en todo el mundo desde el 11 de Septiembre', advierte que pese a que el terrorismo ha causado "miles de muertos y heridos", no se pueden justificar "leyes antiterroristas que violan los derechos básicos de los sospechosos y que se utilizan con propósitos políticos".

"Las acciones terroristas suponen un desprecio de los Derechos Humanos, pero las leyes excesivamente amplias que ignoran los derechos básicos solo contribuyen a complicar el daño causado", declaró la investigadora sobre terrorismo y antiterrorismo de Human Rights Watch, Letta Tayler.

"En su conjunto, las leyes antiterroristas promulgadas en todo el mundo suponen una peligrosa ampliación del poder para detener y perseguir a personas, incluidos los opositores políticos pacíficos", advirtió Tayler.

"Todos los Gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su población de los ataques", pero "muchos de ellos han utilizado las nuevas medidas para perseguir a periodistas, manifestantes, opositores políticos y grupos religiosos o étnicos bajo la forma de antiterrorismo", advirtió Human Rights Watch.

HRW ha analizado 130 de esas leyes y ha comprobado que todas ellas contienen al menos alguna disposición "que deja la puerta abierta a los abusos".

Según el informe, dichas leyes se podrían utilizar en algunos casos con medios políticos, ya que perseguiría a manifestantes, opositores, miembros religiosos, etc.

Un ejemplo de ello en Estados Unidos es la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, la cual codifica la detención indefinida sin cargos de los 169 prisioneros que permanecen todavía en el conocido centro de detención de Guantánamo. Además, los inmigrantes han sido un blanco fijo en países como Estados Unidos, según informa Carlos Montes, activista Chicano.

Más información:

HRW afirma que más de 140 países han aprobado desde el 11-S leyes antiterroristas que ignoran "derechos básicos"

Informe Mundial 2012: Human Rights Watch

Estados Unidos: Peligra la situación de los inmigrantes tras mixta decisión de la Corte Suprema sobre ley de Arizona


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.