#ElPerúQueQueremos

Fernando Vallejo: “El español se está convirtiendo en un adefesio anglizado”

Publicado: 2012-06-30

En una entrevista realizada por Clarín, el escritor colombiano Fernando Vallejo no se guardó nada. Disparó contra el idioma castellano y realizó fuertes críticas contra las influencias que está teniendo, principalmente, del inglés:

" El español no está desapareciendo, se está empeorando, si es que cabe. Se está convirtiendo en un adefesio anglizado, tanto aquí en Hispanoamérica como al otro lado del océano, en España (...) En el siglo XIX fue el afrancesamiento, en el XX y en el XXI la anglización. Y no porque digamos “un e-mail ” en vez de “un mensaje electrónico” (al final de cuentas “electrónico” es una palabra muy fea) sino porque cuando entramos a una “discoteca” (otra palabra feísima) nos saludan diciéndonos “Bienvenidos”, palabra que aunque existe en español, en esta situación es la traducción del “ Welcome ” inglés."

Además, se refirió a que nos hallamos inmersos en una era donde la tecnología contribuye a la paulatina decadencia de los idiomas.

"Veo a uno de mis congéneres de esta especie del Homo sapiens hablando por la calle a través de un teléfono celular y me dan ganas de degollarlo: de aplicarle su machetazo en la cabeza".


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.