#ElPerúQueQueremos

Congreso amenaza la privacidad y la libertad de expresión en internet

Publicado: 2012-06-28

Presentan en el Congreso proyectos de ley que amenazan seriamente derechos fundamentales y la neutralidad de la red en el Perú.

Según informó Oscar Montezuma, abogado administrador del blog Blawyer.org,se presentaron en 2011 dos proyectos de ley a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso (034/2011, por la bancada de Alianza por el Gran Cambio y 307/2011) que, con el objetivo de frenar los delitos virtuales, utilizarían herramientas penales irreflexivas, poco equilibradas y que ponen en peligro la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios.

Los proyectos de ley permiten que la intervención de las comunicaciones en casos de delito informático sea aplicada según las reglas del Nuevo Código Procesal Penal. Esto haría posible suplantar la identidad de cualquier sospechoso para obtener mayor información sobre sus redes.

Asimismo, obliga a las empresas proveedoras de servicios de telefonía e internet a "proporcionar la información necesaria conjuntamente con los datos de identificación del titular del servicio que corresponda, a la Policía Nacional del Perú o al Ministerio Público".

Los artículos 26, 27 y 28 del mencionado proyecto le dan poder adicional a fiscales para obtener información protegida bajo el secreto de las comunicaciones, protegido por el artículo 2 del inciso 10 de la Constitución Política del Perú.

Viola la privacidad del usuario:

Oscar Montezuma declaró vía telefónica que dichas medidas se pueden prestar para una restricción arbitraria de la libertad de expresión y para violar la privacidad de los usuarios de internet.

"Que sucede si yo soy un maifestante de Conga y quiero publicar en internet que "conga no va". sería muy facil identificar a la persona que está haciendo esto, lo cual genera temor en la gente para emitir opiniones. Por ello, sí puede terminar siendo una restricción tambien a la libertad de expresión", mencionó.

Al respecto, añadió que "si bien el objetivo de la ley es correcto, su traducción en leyes no asegura garantías mínimas a los usuarios a fin de preservar derechos fundamentales como el debido proceso y la privacidad. Dichos derechos deben quedar claramente establecidos tal como lo ordena la norma constitucional."

Para el abogado Erick Iriarte, sin embargo, no se trata de una nueva 'ley mordaza' que intente restringir las libertades de expresión. Más bien, el proyecto de ley amenaza otros derechos personales, como la privacidad y el secreto de las comunicaciones.

Mientras tanto, el impulsador del proyecto de ley en el congreso, Juan Carlos Eguren, afirmó que el proyecto de ley no representa amenaza alguna para los derechos de los usuarios.

"Es todo locontrario a privar la privacidad. Es para proteger y castigar a todos aquyellos que utilizando medios electronicos violen derechos, se apropien de información", señaló.

El pre- dictámen de dichas medidas fueron discutidas el 26 de Junio en la comisión correspondiente y serán presentadas al pleno en los días venideros.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.