#ElPerúQueQueremos

Gobierno boliviano soluciona conflicto policial

Publicado: 2012-06-27

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó esta mañana la estrategia utilizada por el gobierno del presidente Evo Morales para la solución del conflicto policial de su país.

“El gobierno ha desplegado una estrategia de resolución de conflictos de alta peligrosidad (...) sin caer en tentaciones populistas e irresponsables”, señaló durante mensaje dirigido a la nación.

García Linera resaltó la importancia del diálogo como única manera para resolver la situación e indicó que el Ejecutivo boliviano no cometió actos irresponsables como ocurría “en tiempos atrás, cuando muy fácilmente solucionaron problemas, pero a corto plazo”.

“Nosotros en este problema hemos sabido proteger la estructura económica del Estado y resolver las demandas legítimas que tenía el órgano policial” sin caer “en una medida irresponsable como hubiera sido aceptar cualquier pedido, poniendo en riesgo el funcionamiento de nuestro modelo nacional productivo”, agregó.

Indicó que los bajos salarios no son un tema actual, si no de hace más de 20 años y que el Ejecutivo ha dado pasos importantes para resolver esta deuda histórica.

Al respecto, dijo que el Gobierno del presidente Morales ha incrementado "un 40 por ciento a los salarios y ahora llega a casi en términos reales a un 60 por ciento salarial; antes no pasaba de un 10 por ciento".

"Sabíamos que había un problema latente y desde un principio reconocimos la legitimidad de la demanda (...) Demostramos que entendimos el problema y avanzamos. Todavía queda un trecho por recorrer para mejorar la condición policial", enfatizó.

En su mensaje, agradeció a los movimientos sociales, cooperativistas, laborales, gremiales, estudiantiles “por hacer democracia”. También felicitó a los ciudadanos de a pie por haber establecido medidas ante la ausencia policial y no cayeron en la provocación.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.