#ElPerúQueQueremos

Fiscal acusó a 'Artemio' de terrorismo agravado y narcotráfico según informe final

Publicado: 2012-06-25

A más de cuatro meses de la captura de Florindo Flores Hala, 'Artemio', el fiscal Marco Guzmán Baca culminó la investigación y envió al Poder Judicial su informe final de 57 páginas, donde lo acusó al ex cabecilla senderista de terrorismo agravado y narcotráfico.

Según Perú 21, el documento señala que 'Artemio' es “dirigente principal de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del Alto Huallaga y que tiene el control sobre la producción e inversión de traficantes de drogas”.

En la investigación, el titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional precisó que 'Artemio' recolecta dinero “mensualmente producto de los cupos que cobra a los madereros, narcotraficantes y comerciantes, a cambio de otorgarles seguridad en sus desplazamientos, así como para evitar la intervención de las fuerzas del orden”.

Cabe mencionar que Flores Hala, durante todos los interrogatorios realizados negó cualquier vínculo con el narcotráfico. El ex cabecilla senderista aseguraba que vivían de las “donaciones y colaboraciones de las autoridades del pueblo” y que no aceptaba que el dinero que financió las actividades de su organización terrorista, como la compra de uniformes, pertrechos, armamentos y alimentos durante 23 años, fuera de narcotraficantes.

El expediente final será derivado a la Fiscalía Superior que deberá solicitar el inicio del juicio oral o la ampliación de la investigación.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.