#ElPerúQueQueremos

El día del campesino y su transformación en el tiempo

Publicado: 2012-06-24

Por el día del campesino que se celebra cada 24 de junio, entrevistamos al antropólogo y profesor de la Universidad de San Marcos, Rodrigo Montoya, autor de obras como “Cien años del Perú y de José María Arguedas (1911-2011)” y "La cultura quechua hoy", quien nos explicó el origen del día del campesino -inicialmente llamado el día del indio- y las diversas  situaciones políticas y sociales por las que han pasado los campesinos en las últimas décadas.

Asimismo, resaltó el rol de Hugo Blanco, quien considera fue clave en la transformación de los campesinos y la historia peruana en general: "las tomas de tierras implicaron las reformas agrarias y la eliminación de siervos de haciendas o semisiervos de los andes, con esto el rostro peruano empezó a cambiar. El Perú le debe a Hugo Blanco el inicio de una enorme etapa de transformación", resaltó.

Finalmente, habló del papel actual de los campesinos en los conflictos mineros y consideró que son ellos quienes "defienden el agua que es de todos los peruanos".

Aquí la entrevista completa:


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.