#ElPerúQueQueremos

Doble de Vampiro: "vivir no es necesariamente existir"

Publicado: 2012-06-22

"Recuerda en tus mayores momentos de debilidad , que vivir no es necesariamente existir"

José Donayre

"Uno de los principales motores de la vida es la conciencia de nuestra mortalidad"

Steve Jobs

"Sarah Hellen", fue el nombre de la mujer que protagonizó el mayor psicosocial de nuestra historia. Se le acusó de bruja y de ser una de las novias del conde Drácula; la leyenda cuenta que fue asesinada por sus vecinos en su natal Inglaterra hacia el año 1893. En su terrible agonía, juró regresar del más allá en el centenario de su muerte para castigar el crimen del que fue víctima.

Ante tal amenaza, su cuerpo inerte fue desterrado y viajó por los mares hasta las costas del Perú; es así que, en 1993, el retorno a la vida de una "Mujer Vampiro" enterrada en Pisco marcó el episodio más surrealista de nuestro país.

Años después, los nietos de esta mujer se enteraron en Inglaterra de que su abuela no era solo una vampireza sino tambien era considerada una santa en un país latinoamericano llamado Perú.

La mitología vampírica ha fascinado ha lectores de toda época y La Mula.pe conversó con el escritor peruano, José Donayre, a propósito de su ultima novela "Doble de Vampiro".

En la obra de Donayre, además del mito de Sarah Hellen, encontraremos el flujo reflexivo de quien encara la eternidad. El escritor intentó ponerse en la piel milenaria de un vampiro, con todas las dudas que puedan desprenderse desde la conciencia de la mortalidad propia y la inmortalidad ajena. Así narra la experiencia de existir desde una perspectiva inmaterial con el riesgo de develar el monstruo que todos llevamos dentro.

En una época cambiante, donde poco espacio queda para la reflexión, alguien cuyo tiempo es ilimitado aun puede sentarse a valorar el proceso de extinción material, "aprender a arrugarse y a tener canas es maravilloso", acotó el escritor.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.