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Tres sugerencias claves para no ser víctima de robo online

Publicado: 2012-06-20

El sector financiero es uno de los que mejor usa el internet en las transacciones bancarias de personas y empresas. Ante ello, es importante tomar algunas precauciones simples que impedirán a delincuentes cibernéticos sorprender a los usuarios de la banca online.

Aquí tres sugerencias muy sencillas que el diario colombiano La República ha dado a conocer:

1. Proteja su identidad digital. Se recomienda evitar enviar información personal por correo electrónico, pues aunque este sea privado, los delincuentes pueden elaborar una correspondencia robando los logotipos de instituciones serias. Las redes sociales pueden ser un riesgo por lo mismo que muchos usuarios divulgan información privada a la que terceros pueden acceder fácilmente.

También se recomienda informarse sobre los filtros de protección que cada una de estas plataformas ofrece, principalmente para evitar que esa información salga fuera de su red social. Lo que se recomienda es evitar divulgar cualquier  información de este tipo en línea, ya que algunos delincuentes son tan hábiles que pueden llegar a acceder a la información pese a que esté designada como ‘privada’.

2. Fortalezca sus contraseñas. No cree una clave con datos personales obvios como nombre, fecha de nacimiento, número telefónico, nombres de familiares y demás;  crear contraseñas difíciles de descifrar por extraños es muy recomendable. Recuerde que la mayoría de los bancos cuentan con un dispositivo para crear una clave dinámica que es distinta en cada uso. Acérquese a su banco y obténgala.

3. Elija un computador de acceso. Para realizar sus transacciones online, utilice una computadora protegida por antivirus, firewalls y antispayware (virus espía). Según Marisol Torres, analista económica del Helm Bank, la mayoría de fraudes por internet se dan por la utilización de computadoras en lugares públicos, como cafés de internet, en donde se pueden copiar las cookies que guardan información como contraseñas y nombres de usuarios.

Finalmente, se recomienda abstenerse de realizar transacciones en lugares donde la conexión WiFi es gratis y cerrar siempre las sesiones al terminar de usarlas, ya que no basta con cerrar el navegador.


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

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