#ElPerúQueQueremos

Ecuador estudia pedido de asilo del fundador de WikiLeaks

Publicado: 2012-06-19

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que este gobierno está examinando el pedido de asilo político que realizó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, requerido por Suecia por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, confirmó la solicitud y agradeció al gobierno del país sudamericano por evaluarla.

“Estoy agradecido a la embajadora de Ecuador y a su gobierno por considerar mi solicitud”, señaló en un comunicado difundido por la prensa.

La cancillería ecuatoriana señaló que Assange, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace año y medio, hizo el pedido el martes. “Se ha presentado en la sede de la misión diplomática del Ecuador en Londres solicitando la protección del gobierno del Ecuador”, subrayó.

“El gobierno del Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”, indicó.

Assange se comunicó con presidente Correa

El comunicado de la cancillería ecuatoriana reprodujo partes de una carta de Assange escribió al Presidente Rafael Correa, en la que lamenta la “declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades” australianas.

Según la misiva, esos funcionarios notificaron que no lo defenderán y que “delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por el delito de espionaje y traición, y en las garantías que ésta ofrece a sus connacionales, ignorando la obligación de proteger a su ciudadano, que es perseguido políticamente”.

“Dichas declaraciones hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”, agregó Assange.

Como se recuerda, el pasado 17 de abril, Assange entrevistó a través de internet al presidente ecuatoriano, quien se refirió al australiano como el hombre que puso en “jaque” a Estados Unidos. Correa manifestó igualmente que Assange “ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente”.

En noviembre de 2010, el entonces vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, invitó al fundador de WikiLeaks a exponer los documentos filtrados por el sitio de Internet relacionados con América Latina, y ofreció tratar un pedido de residencia si éste lo solicitaba.

Sin embargo, Lucas fue desautorizado entonces por Rafael Correa, quien aseguró que eso había sido una “declaración personal” de su vicecanciller.

Enlaces relacionados:

Julian Assange entrevista a los 'Criptopunks'.

Autobiografía no autorizada descubre a Julian Assange.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.