#ElPerúQueQueremos

El fútbol y la literatura: Dos pasiones del mismo tintero

Publicado: 2012-06-16

El fútbol y la literatura están estrechamente relacionados. Contrario a lo que muchos puedan pensar, las experiencias vertidas en un campo de juego pueden asemejarse a la vida misma.

En un artículo publicado por El Universal, destacan a Albert Camus, portero y Premio Nobel, quien testimonia que nunca hubiese logrado ser lo que fue gracias al fútbol. El texto al que se refieren se llama 'Lo que le debo al fútbol' y menciona:

Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol, lo que aprendí con el RUA, no puede morir. Preservémoslo.

Otro caso que citan es el de Pablo Neruda, quien elabora un poema llamado 'Los jugadores' en su libro Crepusculario.

Juegan, juegan.

Los miro entre la vaga bruma del gas y el humo.

Y mirando estos hombres sé que la vida es triste.

Y la lista de autores célebres y anónimos que han escrito sobre este deporte es interminable, casi infinita.  En el Perú, el descalabro 'pelotero' no ha sido motivo para sesgar el tema de la prosa. Por ello, hay ciertos libros a los cuales vale la pena 'echar un ojo'. Aquí, una breve lista:

Bien Jugado- Jorge Eslava

Una muy buena compilación de cuentos subdivididos en secciones de argot futbolero. Las patadas de una ilusión, hace hincapié en las emociones que se viven a través del deporte Rey.  Eslava hace una minuciosa selección que publica Editorial Aguilar.

Ese gol existe

El lastre futbolístico nacional, anécdotas y años de fracaso acumulado son resumidos en un solo libro. Aldo Panficci  publica 'Ese gol existe'  en combinación con otros científicos sociales, periodistas e historiadores. El lector podrá sentir al  fútbol cerca de si mismo y podrá ver reflejado el impacto que éste tiene en su comportamiento diario. Para tener en cuenta.

Once historias de fútbol- Federación Peruana de Fútbol

Fue una edición limitada que sacó la Federación Peruana de Fútbol allá por 1998. Fragmentos de 'Los Cachorros' de Mario Vargas Llosa o textos de diversos autores extranjeros, conformaron una portada que intentaba emular a un 'once ideal' adaptable al gusto del lector. Aunque las referencias no son muchas,puede encontrarse el ejemplar-todavía- en algunas librerías conocidas.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.