#ElPerúQueQueremos

Dictamen de reforma de AFP podría afectar a los más antiguos

Publicado: 2012-06-13

La comisión encargada de discutir la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) aprobó ayer el dictamen que propone la reforma en base al proyecto del Ejecutivo, que según apreciaciones de algunos congresistas, solo favorece a las AFP. De esta manera, el economista Enrique Díaz afirmó que los beneficiados con esta reforma serán los nuevos afiliados que ingresen al sistema, mientras que los perjudicados serían aquellos que tienen más años de aportación en caso se proceda al cobro por saldos, según informó La República.

"Las licitaciones de comisiones podrían ser menores a las que ya hay en el sistema, beneficiando a los nuevos afiliados. Sin embargo, es una reforma parcial, porque no se está tocando el tema de las inversiones. Los fondos de lo que nosotros acumulemos en nuestros ahorros dependen de la rentabilidad más que de las comisiones", precisó Díaz. "Los perjudicados por el cobro por saldos van a ser aquellos que tienen varios años aportando a su ahorro previsional", puntualizó.

Ante esta medida, muchos legisladores se mostraron en contra. Uno de ellos es Luis Galarreta, quien estaba sorprendido por la decisión: "No sé cuál era el apuro de dictaminar el proyecto si aún se puede seguir debatiendo el tema. Hay varios puntos que evaluar en la Comisión de Economía", señaló.

Por su parte, Yonhy Lescano quien dijo que se han dejado de lado las diversas iniciativas de los parlamentarios, como por ejemplo que si la rentabilidad es negativa, las AFP no deben percibir comisiones. "Ninguna de estas propuestas, las cuales cuentan con el apoyo explícito del Banco Central de Reserva, y sentencias favorables del Tribunal Constitucional, han sido recogidas por el indicado dictamen, que más bien se ha prestado a considerar únicamente el texto del Ejecutivo, cuyas propuestas son lesivas a los intereses de los afiliados", explicó.

Asimismo, el presidente de dicha Comisión, Jaime Delgado, aclaró que la propuesta aprobada tiene diferencias con el proyecto del Ejecutivo, ya que recogía los planteamientos contenidos en los otros once proyectos de ley presentados ante la Comisión de Defensa del Congreso. "En esencia se mantienen los pilares fundamentales como es  la  generación de más competencia, la licitación de los fondos como del seguro de invalidez y sobrevivencia. Creemos que eso va a permitir una reducción de las comisiones porque en adelante las AFPs van a competir sí o sí", indicó.

Recordemos que la reforma del SPP se viene discutiendo desde la semana pasado en una comisión en el congreso, luego de que el Ejecutivo presentara su plan de reforma.


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.