#ElPerúQueQueremos

Anulan detención preventiva del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

Publicado: 2012-06-12

(ANDINA). La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica emitió una resolución que anula la detención del alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, y le otorgó libertad bajo comparecencia, informó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

El burgomaestre de Espinar fue detenido el 30 de mayo último, por su presunta participación en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, en las que un grupo de manifestantes destruyó propiedades pública y privada.

“Es una resolución que ya ha sido notificada, que determina la nulidad de la orden de detención contra el alcalde Mollohuanca”, señaló.

Asimismo, indicó que se dispuso la realización de una nueva audiencia para verificar la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía, que debe ser expedida por otro juez.

“Ha habido aquí una discusión de técnica penal en relación a cual es la modalidad de intervención del alcalde en los actos delictivos, si ha participado en calidad de autor o instigador”, dijo a Canal N.

Asimismo, señaló que la Corte de Apelaciones de Ica ha determinado la legitimidad de la jurisdicción de la Corte de Ica en la competencia para administrar justicia en relación a los disturbios producidos en Espinar, región del Cusco, a fin de emitir un fallo con ponderación y sin presiones.

La excarcelación del alcalde Mollohuanca se realizará una vez que sea notificado el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y ejecutada en las próximas horas o mañana.

“Nosotros creemos que este es un tema que no está resuelto, y el Poder Judicial va a tener que emitir una nueva resolución luego que se realice la audiencia”, agregó.

El titular del portafolio de Justicia, señaló que el alcalde Mollohuanca tendrá que acudir a la próxima audiencia que se realizará en la sureña región de Ica.

“El va a tener que asistir a la próxima audiencia, y en esa audiencia la Fiscalía conjuntamente con la Procuraduría puedan incorporara los elementos probatorios que acrediten la calidad de participación del alcalde en los delitos por los cuales ha sido imputados”, explicó.

Asimismo, reiteró que la posición del Ejecutivo sobre el caso Mollohuanca se mantiene.

“Creemos que hay responsabilidades, defendemos la posición del Estado, los agravios con el uso de patrimonio público, los daños, y esto se verá en una segunda audiencia, que esperamos sea lo más pronto posible”, señaló.

Por otra parte, señaló que el proceso contra el burgomaestre de Espinar se realiza con todas las garantías constitucionales del caso.

También, reiteró la vocación de diálogo del Ejecutivo para lograr una solución a las inquietudes de la población de Espinar, respecto a las denuncias de presunta contaminación por las actividades mineras.

Finalmente, negó que el Gobierno actúe a favor de las empresas mineras sino que trabaja a favor de las comunidades, y si estas compañías extractivas contaminan y afectan los derechos de las comunidades, se trabajará para solucionarlo.

Por ello, exhortó a mantener la calma y no hacer conclusiones apresuradas, a fin de trabajar por un país ordenado, donde la inversión también crezca con un ambiente sano y equilibrado.

Aquí la orden emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica

Orden de Liberación de Oscar Mollohuanca-Corte Superior de Justicia de Ica


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.