#ElPerúQueQueremos

Inflación de mayo baja y se sitúa en 0.4%

Publicado: 2012-06-01

La inflación en Lima Metropolitana bajo 0.49% este mes. La cifra para mayo fue de 0.04%, bastante menor a la de abril de 0.53%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De hecho, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año fue de 1.57% y en los últimos doce meses (junio 2011 – mayo 2012) ascendió a 4.14%, con una tasa promedio mensual de 0.34 %.

Algunos grupos de consumo que aumentaron sus precios son Muebles y Enseres (0.46%), Otros Bienes y Servicios (0.34%), Vestido y Calzado (0.27%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.24%) y Enseñanza y Cultura (0.11%).

Por otro lado, redujeron sus precios los grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.27 %), Transportes y Comunicaciones (-0.05%) y Alimentos y Bebidas (-0.04%).

Otros grupos de consumo que aumentaron fueron: hospedajes (1.3%),  cigarrillos (1%), artículos de cuidado personal (pañales desechables, desodorantes, papel higiénico y champú) y servicios personales (corte y teñido de cabello). El cambio de estación influyó en prendas de vestir (0.3%), principalmente chompas, casacas y pantalones, y el servicio de confección de ropa, también se registró incremento en el precio del calzado.

Además,  los servicios y productos para la salud también aumentaron, pues las tarifas de los servicios médicos subieron 0.5% (pediatría, oftalmología, entre otros).

Algunos productos con tendencia a la baja fueron lo del sector de alimentos como:  tubérculos que bajaron 2.4% (papa blanca y otras variedades), las hortalizas (-1.8%) y los huevos a granel (-4.1%), los precios de los productos cárnicos decrecieron en 0.9%, así como los de las frutas (-0.9%), que presentaron una recuperación en su abastecimiento (mandarina, chirimoya, granadilla, manzana delicia, papaya, naranja de jugo, uva negra y plátano de la isla).


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.