#ElPerúQueQueremos

Holograma de Marilyn Monroe daría concierto 'en vivo' antes de fin de año

Publicado: 2012-06-01

The Hollywood Reporter averiguó que se estaría planeando, para antes de fin de año, un concierto 'en vivo' de Marilyn Monroe con el título de 'Marilyn virtual en vivo – Una celebración musical del nacimiento del ícono del Pop'. El espectáculo mostraría en forma de holograma a la fallecida estrella, dando un concierto para un público e interactuando con otros artistas que la acompañarían sobre el escenario.

La performance, que no tiene ni fecha ni lugar programados aún, se transmitiría también online. El mecanismo utilizado estaría basado en un viejo truco, que combina luz con proyección y espejos sobre el escenario, creando la ilusión de que hay una persona en el escenario. No llega a ser un verdadero holograma.

Muchos representantes de empresas tecnológicas y de la industria musical han comenzado a evaluar las posibles repercusiones económicas y legales de realizar este tipo de espectáculos. Se ha generado mucha controversia incluso respecto de quién sería el siguiente artista fallecido que se podría ver 'en vivo'.

La empresa que tiene el proyecto a su cargo es Digicon Media, que ya posee muchos de los derechos correspondientes al material de la artista. No sería necesario siquiera, según la empresa, negociar con los herederos de Monroe ya que, con el material que legalmente les pertenece, podrían perfectamente realizar el espectáculo. Algunos abogados han dado sus opiniones al respecto, tratando de interpretar los contratos de los artistas fallecidos. Se requiere mucha minuciosidad, ya que la mayoría de contratos no contemplan lo que ahora la tecnología permite. La imagen del artista está en juego, no sólo en lo relacionado con el derecho de publicidad en un sentido monetario, sino también en el ámbito estético de los espectáculos. No se ha llegado aún a una conclusión al respecto.

Pensando sólo en el avance tecnológico, sin embargo, la mayoría coinciden en que esto sería un avance muy exitoso. Se planteó, por ejemplo, la idea de utilizar esta suerte de hologramas con actores o deportistas fallecidos, que se presenten 'resucitados' al público. Incluso existe la idea de que directores de cine como James Cameron o Scorsese creen realidades que envuelvan al espectador en una realidad de este tipo, como un avance incluso mayor.

Aún no se sabe adónde llegará la tecnología o las decisiones legales respecto de los hologramas. Sin embargo, muchos ya muestra entusiasmo por este tipo de innovación y esperan la oportunidad de ver a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson y otras celebridades que ya no están físicamente entre nosotros.

Fuente original en inglés:

Marilyn Monroe Hologram Concert in the Works Amid Growing Controversy


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.