#ElPerúQueQueremos

Herbert Huamán: "La minera no puede seguir trabajando mientras no se absuelvan las demandas"

Publicado: 2012-06-01

Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de Espinar, brindó una entrevista al diario La República y reafirmó que la minera Xstrata Tintaya debe paralizar sus operaciones mientras no se llegue a un acuerdo a las demandas que hacen los comuneros. Para él, el principal pedido es "trasladar el mineroducto desde Challhuahuacho (Apurímac) fuera de la provincia de Espinar".

Huamán Llave, tras ser cuestionado por la exigencia de aumentar hasta el 30% por Convenio Marco, aseguró que ese tema es algo secundario porque lo primordial es solucionar el problema medioambiental. "Si la minera  sigue operando, se pedirá que se reformule el convenio", aseguró.

Por otro lado, el presidente del Frente Único reafirmó que sí existe  un estudio hecho por Censopas (Centro Nacional De Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para La Salud) sobre Xstrata Tintaya, a pesar que el Gobierno junto con la minera intenten desinformar diciendo que el estudio era sobre el proyecto Quechua y no sobre la minera en cuestión.

El estudio de Censopas no fue el único. La Vicaría de Sucuani también detectó que existe una alta presencia de metales que pone en riesgo la salud humana.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.