#ElPerúQueQueremos

Las 8 computadoras más baratas del mundo

Publicado: 2012-05-31

Cuando la era de las PC's empezó al inicio de los años ochenta, tenías suerte si encontrabas una computadora a menos de 3 mil dólares. Actualmente, puedes comprarte una notebook que es cien veces más poderosa que las primeras IBM, a menos de 400 dólares. no obstante, para muchas personas alrededor del mundo, este aún es un precio inaccesible.

Sin embargo, una nueva generación de tablets de bajo costo han salido al mercado. Son computadoras del tamaño de un USB y tarjetas madre en miniatura que caben en la palma de tu mano y cuesta tan solo 25 dólares. Aquí puedes conocer algunas:

Raspberry Pi ($25)

Más que una computadora con nombre bonito, el Raspberry Pi alardea un alto nivel de performance en video y gráficos. Puede correr incluso Quake III y reproducir videos HD utilizando HDMI. Desarrollada en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, este "sistema en un chip" fue originalmente fabricado para enseñar la ciencia de las computadoras a nivel básico, en las escuelas. Actualmente, la Fundación ofrece dos opciones del Raspberry Pi: una de 25 dólares y otra a 35 dólares.

DataWind Ubislate 7 ($60)

El año pasado, en India anunciaron al mundo un noble proyecto: ese país "crearía la tablet más barata del mundo", destinada a estudiantes, y a un precio de 35 dólares; más tarde estaría en tiendas a 60 dólares. Disponible desde octubre de 2011, the Aakash -eventualmente llamada Datawind Ubislate 7 en tiendas- tiene un Cpu Connexant de 366 Mhz, 256 Mb de RAM y 2 Gb de almacenamiento (ampliable via microSD).

En vez de tener pantalla táctil, tiene una resistente pantalla LCD de 7 pulgadas. Corre el sistema operativo Android 2.2 y tiene acceso a Getjar Market, en vez del tradicional Android Market. A pesar de tener una vida corta de batería -3 horas, y más corta si estás reproduciendo videos en HD-, el esfuerzo es digno de mención, ya que está destinado a una población que siempre ha tenido las tablets fuera de su alcance, por su habitual elevado valor comercial.

Aakash 2 ($40)

Esta tablet producida en la India en realidad son ajustes basados en el Datawind Ubislate, sin embargo the Aakash 2 es una versión amplificada, con una pantalla de 7 pulgadas con pantalla táctil, con un procesador de 700 Mhz Arm Cortex A8 y una batería de 3200 mAh -está versión de Aakash tiene especificaciones que duplican las especificaciones de la versión predecesora-. En materia de software, la tablet está configurada para correr Android 4.0 Ice Cream Sandwich y además le da a los usuarios acceso a los apps del Android Market. Los medios de conectividad inclyen WiFi y GPRS. Dependiendo de las formas de conectividad necesitadas, existen dos precios para el modelo: uno de 40 dólares y otra de 60 dólares.

Mele A1000 ($70)

El Raspberry Pi generó una ola de imitadores. Estos dispositivos del tamaño de un dedo, baratos y alimentados con Linux le da a la población acceso a tecnología y a las innovaciones, y el relativamente nuevo Mele A1000 no está lejos de esa filosofía.

A un precio de 70 dólares, el Mele A1000 es una PC ARM que corre Android 2.3 originalmente, pero que puede ser afinada para que corra Ubuntu Linux. Está estructurada con un chip A10 Allwinner basada en ARM y un procesador de núcleo de 1.2 GHz Cortex A8 ARM. En cuestión de gráficos, tiene en la tarjeta un MALI400MP OpenGl ES 2.0 GPU. Y si tienes alguna vez el deseo de correr apps en la Tv, el Mele A1000 puede ejecutar esa tarea con aplomo. Este dispositivo también presenta una ranura para una tarjeta SD y puertos USB para añadir accesorios, además de un puerto externo SATA y Ethernet.

MK802 ($74)

Escondido en una dispositivo parecido a una memoria flash USB, el MK802 de 74$ es una mini Pc que aloja una procesador A10 Allwinner de 1.5 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento y corre Android 4.0. No está mal para este pequeño aparatito que casi pesa 200 gramos y sus dimensiones son 3.5x1.4x0.5 pulgadas.

Intel Nuc (más de $100)

Detalles sobre el precio del NUC o "Next Unit of Computing" son escasos. Está programado su estreno para la segunda mitad del 2012, pero si la poca propaganda no dice mucho, es mejor que demos una mirada detallada a los pocos datos ofrecidos por Intel. Dentro de la caja de demo de 10x10 centímetros, tienes la opción de un procesador Core i3 o un Core i5 Sandy Bridge, con opciones de conexión que incluyen Thunderbolt, HDMI y USB, todo ello en una cajita de 10x10 centímetros. En términos de gráficos, tiene integrado un chip Intel HD 3000.

Aionol Novo 7 ($120)

Puede que sea una apuesta segura sostener que una tablet de 120$ que corre Android sea un fracaso, pero esta tablet Aionol es de consideración. Las características anunciadas son 1024x600 IPS de posibilidad en la pantalla, 8 Gb de memoria Flash (aumentable hasta 16 GB vía microSD) y 802.11 b/g/n Wifi. Aun mejor, corre un procesador ARM Cortex de 1.2 GHz y viene con el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, así que deberías ser capaz de poder ver películas, jugar juegos casuales populares y navegar en la Internet con facilidad -con una duración de batería de 8 horas-.

VIA apc 8750 ($49)

Si no tienes ningún problema en trabajar con una tarjeta madre desnuda en tu escritorio y estás muy atraído por los dispositivos a bajo costo, la VIA Technologies APC 8750 puede ser la alternativa de tus sueños, distinta del Raspberry Pi. Esta delgada y desnuda PC que mide 17x8.5 cm puede ser conectada directamente a una Tv o a un monitor, o ensamblada en un chasis de tu elección (por ejemplo: un Mini-ITX o un MicroATX)

Este dispositivo correo Google Android 2.3 (para el input de mouse y teclado), y ofrece un procesador de 800 MHz con 512 MB de RAM y 2Gb of NAND Flash graphics. También ofrece puertos VGA y HDMI, soporta HDTV, 4 puertos USB 2.0 y una ranura microSD para expandir el almacenamiento en este dispositivo de pequeño tamaño

Texto traducido en parte de Gizmodo


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.